MEDIO AMBIENTE

PRIEGO: La Junta organiza unas jornadas formativas para empresarios del sector turístico y de naturaleza en el Jardín Micológico La Trufa

Las jornadas están dirigidas a empresarios del sector turístico y de naturaleza de la comarca y en ellas se explicará conceptos básicos de iniciación a la micología

JARDÍN MICOLÓGICO LA TRUFA
JARDÍN MICOLÓGICO LA TRUFA

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Priego, ha organizado las primeras Jornadas de Formación en materia de interpretación del recurso micológico para la dinamización del centro que se celebrará los próximos días 13 y 20 de febrero.

Las jornadas están dirigidas a empresarios del sector turístico y de naturaleza de la comarca y en ellas se explicará conceptos básicos de iniciación a la micología, las principales especies de flora y hongos del Parque Natural y Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas, y la dotación interpretativa del Jardín Micológico La Trufa, junto con las herramientas y recursos para el diseño y realización de actividades y visitas guiadas al centro. 

Esta actividad surge tras la jornada de presentación del Jardín Micológico La Trufa, que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre de 2017, en el marco de celebración de “Priego Micológico, naturaleza y gastronomía”. En este encuentro se dieron a conocer el potencial y los recursos con los que cuenta el Jardín y la apuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, para ponerlos a disposición del tejido empresarial de la comarca, como producto de turismo de naturaleza, y por las posibilidades que presenta para el desarrollo de acciones formativas especializadas, ligadas a nuevos yacimientos de empleo en torno a los hongos.

 

Equipamiento Jardín Micológico

El Jardín Micológico La Trufa cuenta con una superficie aproximada a los 10.000 m², con un módulo de uso público que alberga dos salas de exposición y una galería interpretativa, una sala de audiovisuales y un taller de educación. Este módulo se complementa con el jardín exterior, en el que se encuentran recreados los sistemas naturales mayoritarios de Andalucía: encinar, alcornocal, castañar, bosque de ribera, jaral, pinsapar, pinar y pastizal. Todo el itinerario está interpretado con paneles distribuidos a lo largo de los senderos.

Además de la zona de uso público, la superficie construida está compuesta de otros dos módulos de trabajo, el módulo de producción de hongos que alberga el laboratorio de micorrización y producción, y un módulo técnico en el que se encuentra una completa biblioteca micológica, un fungiario, una sala de juntas y zonas de trabajo técnico.