viernes 10.07.2020
Subbética Hoy

UN AÑO DE MANDATO EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA SUBBÉTICA

PRIEGO: El equipo de gobierno destaca los proyectos inversores y la gestión de la emergencia por Covid-19 como protagonistas del primer año del mandato

Un momento de la rueda de prensa
Un momento de la rueda de prensa
PRIEGO: El equipo de gobierno destaca los proyectos inversores y la gestión de la emergencia por Covid-19 como protagonistas del primer año del mandato
Un año desde que el nuevo equipo que emanaba de las urnas tras las elecciones del 26 de mayo tomara posesión en el Ayuntamiento de Priego. Un año calificado por la Alcaldesa de Priego como de “estabilidad política, y marcado por el impulso a proyectos e inversiones que hoy se están ejecutando o en proceso de inicio en los próximos meses y la singularidad de una pandemia mundial que ha vuelto a poner en valor el compromiso los representantes públicos y del conjunto de trabajadores de todo el Ayuntamiento e Instituciones públicas durante el Estado de Alarma, donde la adaptación a lo desconocido, la prioridad de lo social, la cercanía trabajando conjuntamente con los agentes económicos y sociales, así como  la anticipación en la toma de decisiones para proteger lo principal, la salud de nuestro vecinos, ha sido la premisa fundamental”.

Para Ceballos este nuevo Equipo de Gobierno partía de una situación favorable ya que “conocíamos nuestro proyecto de Ciudad y veníamos con mucho trabajo hecho”, lo cual ha facilitado que el trabajo comienza a dar fruto mucho antes de lo habitual cuando se produce un cambio, manifiesta la Alcaldesa.

Un primer año de mandato que ya contó pronto con presupuesto, aprobado por primera vez en enero de 2020, que dotaba de partidas y de crédito a las grandes inversiones que se pretenden realizar en el mandato 2019/2023. “Nuestra fijación era el empleo, para evitar la estacionalidad de nuestra economía y la dependencia de la agricultura. Por ello, era importante poner sobre la mesa medidas de incentivo económico relacionados con la industria y el comercio, siempre de la mano de los empresarios, dotando 500.000 euros de ayudas desde Desarrollo para las empresas que emprendan, fomentando a la adquisición e instalación en suelo industrial”, afirma María Luisa Ceballos, que también ha destacado la actuación en los diferentes barrios de Priego: el Parque de la zona de Jesús la Columna, que también servirá de Parque infantil de tráfico, el cual se encuentra ya en licitación; las obras de la zona de Caracolas que ha comenzado en el Parque de Caracolas y Belén, y continuarán en otras actuaciones, la obra del Bulevar en el Paseo que se encuentra a buen ritmo, Pisos de San Nicasio, la ejecución de fondos europeos en señalización y mobiliario urbano, la nueva petición de 1,5% Cultural para continuar con las obras en el castillo y la licitación del cambio de luminarias por más de un millón de euros.

Ceballos ha destacado igualmente la intervención en la Calle Río "con dos partes muy diferenciadas: las conexiones interiores de redes de saneamiento y canalización, que ya ha sido incluido en Planes Provinciales de la Diputación con un coste aproximado de 500.000 euros y la superficie exterior de la calle, que se acometerá con los fondos europeos (EDUSI), con una cuantía de 1,5 millones”, así como la piscina municipal, que va a iniciarse con 400.000 euros para este ejercicio con la consolidación de los taludes y el destierro en la zona.

En cuanto al resto de ámbitos, la alcaldesa ha destacado "el trabajo y la seriedad de todas las delegaciones", dirigidas por concejales nuevos en una buena parte y otros con bastante experiencia que ya habían acompañado a Ceballos en anteriores gobiernos municipales.

Sobre el Covid 19, Ceballos ha manifestado que la respuesta del Ayuntamiento para paliar los efectos de la pandemia ha sido inmediata, “movilizando 1,3 millones de euros desde distintos ámbitos, pero sobre todo en ayuda social y puesta en marcha de un plan local de obras y servicios con intervenciones de obras a nuestros barrios y aldeas”.

INVERSIONES

Ceballos ha destacado que “en el último año están viniendo gran cantidad de inversiones por parte de la Junta de Andalucía, tales como el convenio del Molino de los Montoro que ha sido reconducido para su final definitivo; o las importantes inversiones en la A339 y A333, importantísimas para Priego, con la eliminación de puntos negros que cambiarán la situación de inseguridad en el acceso principal a Priego”.

En cuanto al gran proyecto del ejecutivo andaluz en Priego, la carretera de Las Angosturas, Ceballos ha informado que “se tomó una decisión: debían volver al proyecto inicial para no tener que esperar otros 10 o 15 años. No estábamos de acuerdo en el faseado por el anterior ejecutivo Andaluz.” Todo indica que a finales de este año las obras puedan iniciarse.

En ámbito educativo también se ha alcanzado la construcción del nuevo CEIP Cristóbal Luque Onieva. Este proyecto ha dado un primer paso consistente en la cesión de los terrenos desde la Fundación Aurora y San Pablo al Excmo. Ayuntamiento que ahora los pondrá a disposición de la Junta. 2,7 millones de euros pondrá la administración andaluza para la construcción del nuevo centro.

Comentarios