Lunes 20.05.2019
Subbética Hoy

PRIEGO: Una empresa cordobesa lanza una gama de aceites para veganos y mujeres embarazadas elaborada a partir de AOVES de Priego

Hedoné es un proyecto 100% cordobés impulsado por el empresario Pedro Hidalgo a partir de aceite de oliva virgen extra obtenido en Priego de Córdoba y desarrollado con nutricionistas y expertos en tecnología agroalimentaria de la provincia.

PRIEGO: Una empresa cordobesa lanza una gama de aceites para veganos y mujeres embarazadas elaborada a partir de AOVES de Priego

La empresa cordobesa Hedoné ha lanzado al mercado una gama de aceite de oliva virgen extra de calidad premium y con la particularidad de que ha sido enriquecido con vitaminas y ácidos grasos, y están pensados para el uso nutricional de veganos y embarazadas, entre otros grupos de población.

Uno de estos productos es un aceite enriquecido con vitamina B12, ideado para quienes necesiten suplementar su dieta con este componente, que normalmente se obtiene de alimentos de origen animal.

“Hay una parte de la población que, por convicción, ha optado por la dieta vegana y que por ello necesita suplementar su dieta. Para ellos se ha desarrollado este aceite”, explica el gerente de Hedoné, el empresario cordobés Pedro Hidalgo, que añade que, con la ingesta de este pionero producto en una ensalada o en una tostada, ya se cubren las necesidades diarias de vitamina B12, y así el consumidor evita tener que tomarla en pastilla.

Idéntico proceso ha desarrollado Hidalgo para ayudar a las mujeres durante el embarazo gracias a su aceite de oliva virgen extra de Priego de Córdoba enriquecido con ácido fólico, una vitamina que favorece el crecimiento de los tejidos maternos durante la gestación. Para las embarazadas que tienen problemas de absorción de calcio, Hedoné también ha comercializado un aceite enriquecido con vitamina D.

Todos estos aceites únicos han sido desarrollados de manera totalmente natural, y su desarrollo ha sido fruto de un proceso de I+D. La idea partió de Hidalgo en colaboración con la nutricionista María Jesús Palacios, de la empresa Nutrema, y posteriormente fue desarrollada en el Centro Tecnológico Alimentario CICAP de Pozoblanco, donde se implementó el aceite oliva virgen extra con las vitaminas deseadas para obtener un producto eficiente y estable.

Tras este proceso, Hidalgo testó el uso culinario de los aceites con el chef cordobés José María González Blanco, que ha certificado que Hedoné mantiene todos los atributos organolépticos y saludables del aceite de oliva virgen extra.

“Nosotros, lo único que hemos hecho ha sido añadir otro argumento más. Hacerlo más eficiente”, detalla Pedro Hidalgo, que ha sufragado de su propio bolsillo toda la financiación necesaria para echar a andar Hedoné y su gama de productos premium, y que espera que la comercialización de estos aceites –que, además de en establecimientos comerciales, se están vendiendo en herbolarios y farmacias- incite a las administraciones a apoyar económicamente a la empresa en otros proyectos de investigación para conseguir nuevos usos nutricionales para el aceite de oliva.

“Los aceites cordobeses son cada vez más valorados a nivel mundial. Esto no es un tópico. Pero seguimos instalados en la idea de que el sector vive una permanente crisis. Hedoné es una respuesta ante esa idea”, concluye Hidalgo, que acaba de presentar sus aceites en la Nordic Organic Food Fair de Malmö, Suecia.

Comentarios