Domingo 15.12.2019
Subbética Hoy

AGRICULTURA

PRIEGO: La DO Priego de Córdoba arranca una nueva edición del Mes del Aceite

PRIEGO: La DO Priego de Córdoba arranca una nueva edición del Mes del Aceite
El municipio de Priego de Córdoba se convierte un año más en el referente de las actividades oleoturísticas de la comarca con un variado programa que tiene como objetivo dar a conocer los primeros aceites de oliva virgen extra de la cosecha 2019 / 2020 certificados con DOP Priego de Córdoba y difundir la cultura del olivar tanto entre los visitantes como entre los vecinos de la zona.
 
Para ello, se ha previsto una amplia programación, diseñada para todos los públicos y edades, que ha sido presentada esta mañana por la alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos junto con la secretaria General de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, Francisca García.
En palabras de María Luisa Ceballos, “Se trata de una actividad que se lleva realizando desde hace más de 19 años, siempre coincidiendo con los primeros meses de campaña y también con fechas de especial interés turístico para el municipio, como es el puente de diciembre. Entre sus objetivos se encuentra la promoción de la cultura oleícola y la del proyecto “Turismo y aceite”, una de las insignias de trabajo desarrollado desde la oficina de Turismo de Priego de Córdoba y la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba”

Así, con el lema “Vas a disfrutar, saborear, conocer, degustar, aprender y divertirte”, entre los días 6 al 22 de diciembre, los asistentes podrán disfrutar de Georutas Senderistas, en colaboración con el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, talleres de repostería, meriendas tradicionales, catas populares, concursos y sorteos de grandes lotes de aceite y la gran fiesta del aceite el próximo día 6.

La fiesta del aceite, una de las actividades estrella del programa, tendrá lugar en la Plaza de la Constitución de Priego de Córdoba y contará este año con la presencia de la caravana de Canal Cocina que retransmitirá en directo el showcooking que realizará un cocinero del municipio donde el aove de la DOP Priego de Córdoba tendrá un papel protagonista. Una jornada a la que María Luisa Ceballos “anima a acudir tanto a los prieguenses como a todos los visitantes que se encuentren ese día en el municipio, dado que les permitirá acercarse a la cultura de nuestro aceite de oliva virgen extra, una de las fuentes de salud y de desarrollo económico de nuestra comarca” 

Y es que actividades no les faltarán a quienes participen de la fiesta. Entre ellas, conocer una muestra en la que diferentes empresas y entidades darán a conocer diferentes usos, actividades y degustaciones donde el protagonista sin duda el AOVE con D.O.P Priego de  Córdoba. En concreto en la muestra participarán Aceites Vizcántar, Almazaras de la Subbética, Turrolate Galenda,  así como  actividades a través del vivero de variedades de olivos de Albasur, un proyecto de inclusión social al que la Denominación de Origen se encuentra especialmente vinculada, catas y barras de los primeros aceites virgen extra de la Dop Priego de Córdoba de la temporada, degustaciones de papuecas, tortas de canuto y una gran cacerolada de patatas fritas con huevos fritos en los deliciosos aceites de la DOP Priego de Córdoba. Además, y por primera vez, la Fiesta del Aceite, contará con una Jazz Session organizada por la Asociación Jazz Pc.

Para aportar protagonismo a los asistentes, la organización ha preparado también un concurso en redes sociales. Para optar a los premios, deberán fotografiarse con la famosa mascota de la DOP Priego de Córdoba ”aceituno” y subir la foto a sus redes sociales mencionando al perfil de la Denominación de Origen @dopriegodecordoba.

Por otra parte, diferentes establecimientos del sector turístico, venta y restauración ofrecerán durante el mes del aceite a todos los turistas y visitantes de la Comarca, aceite fresco certificado con Denominación de Origen Priego de Córdoba, para su degustación y venta bajo la campaña “Aquí se mima el aceite”. 
 
Francisca García ha sido la encargada de cerrar el acto incidiendo en que los objetivos del mes del aceite:  “Son, por una parte dar a conocer los nuevos aceites de oliva virgen extra certificados por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, aquellos que cuentan con la contraetiqueta del Consejo Regulador, teniendo en cuenta que serán únicamente estos los que ofrece una garantía al consumidor de autenticidad y origen.

Y por otra, seguir fomentando el uso del aceite de oliva entre los vecinos y visitantes que a diario visitan los municipios que conforman la Denominación de Origen (Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar  y Priego de Córdoba), ya que la difusión y promoción de nuestra cultura oleícola y de nuestro oro líquido consiguen captar a nuevos embajadores de este producto dentro y fuera del territorio de la Dop Priego de Córdoba y nos consolidan como un referente oleoturístico de relevancia internacional”