Lunes 10.12.2018
Subbética Hoy

PRIEGO: El ayuntamiento propone la creación de una red micológica municipal como elemento de desarrollo económico

Una de las actividades del congreso micologico de Priego
Una de las actividades del congreso micologico de Priego
PRIEGO: El ayuntamiento propone la creación de una red micológica municipal como elemento de desarrollo económico

El congreso internacional micológico que se ha desarrollado esta semana en Priego de Córdoba ha impulsado la creación de una red micológica municipal "como elemento de lucha contra la despoblación y generación de riqueza en los territorios rurales". Se trata de una propuesta "innovadora" que tiene como objetivo "crear una red compartida de proyectos en materia de empleo, emprendimiento, turismo y gastronomía".

La propuesta, lanzada por el alcalde de Priego de Córdoba y senador, José Manuel Mármol, parte de "la necesaria puesta en marcha de mecanismos que pongan en valor los elementos propios del entorno rural como fuente de riqueza". Propuestas como la generación de un itinerario gastronómico y natural en torno a la micológica, la creación de una ruta de turismo activo y rural en torno al sector, o la creación de una red de emprendedores y empresarios del sector, así como la elaboración de proyectos de ámbito europeo son sólo algunas de las posibilidades que esta red vendría a ofrecer.

De esta forma, esta iniciativa "abierta a la suma de municipios y entidades de ámbito nacional" se estructura en torno a un documento base de trabajo que será compartido y enviado a las diferentes redes municipales, federaciones e instituciones que quieran sumarse a una propuesta que busca "generar una estructura nacional capaz de compartir proyectos conjuntos para impulsar la generación de empleo, bienestar y progreso en las zonas rurales hoy en peligro de despoblación y envejecimiento".

congreso micologico priego

El alcalde de Priego junto a los chef Xanti Elias y Yayo Daporta en una de las actividades del congreso

El Congreso Internacional Micológico, organizado por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba en colaboración con la Junta de Andalucía en el Jardín Micológico la Trufa, ha reunido durante los días 27 al 29 de noviembre a diferentes entidades, chefs de referencia, instituciones, universidades y empresas del panorama nacional e internacional en el campo de la micología. Con una "visión integradora", este congreso ha servido para analizar las oportunidades que, en los campos del turismo, la gastronomía, la economía, el desarrollo sostenible o la medicina ofrece el ámbito micológico.

Este congreso ha permitido la participación de una "importante" representación de América Latina con la presencia de las universidades de Antioquía (Colombia) y Buenos Aires (Argentina) sumando de esta forma el mismo "una visión de conexión con Hispanoamérica en esa clave de sumar sinergias más allá del Atlántico".

Comentarios