Miércoles 20.11.2019
Subbética Hoy

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PRIEGO DE CÓRDOBA

PRIEGO. Un año más la Denominación de Origen abre el plazo para la Escuela de Cata Juvenil

Escuela de Cata Juvenil de la Denominación de Origen Priego de Córdoba
Escuela de Cata Juvenil de la Denominación de Origen Priego de Córdoba
PRIEGO. Un año más la Denominación de Origen abre el plazo para la Escuela de Cata Juvenil

La 9º edición de la Escuela de Cata Juvenil mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el próximo día 8 de noviembre. Los alumnos de nuevo ingreso que quieran formar parte de esta nueva formación podrán inscribirse online a través de la web de la Denominación de Origen, o entregando su inscripción en la sede de la entidad o a través de sus centros escolares. En esta actividad podrán participar los niños de tercero a sexto de educación primaria, pertenecientes a los municipios que componen la comarca de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba”: Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego. 

Desde el año 2011 la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba viene realizando esta escuela de cata presencial para los más jóvenes, con el objetivo de que los niños y niñas participantes en la misma adquieran de manera práctica y didáctica mayores conocimientos sobre el aceite de oliva, que aprendan a diferenciar unos aceites de otros, que conozcan el proceso de elaboración y los diferentes usos de cada tipo de aceite de oliva y sobre todo, que lleguen a apreciar y a valorar este producto, el aceite de oliva virgen extra, que hace nuestra comarca un lugar diferente y singular. Los órganos sensoriales de los más pequeños permanecen prácticamente intactos, lo que los convierten en unos catadores excelentes. La sensibilidad a la hora de oler aromas y degustar sabores les permite reconocer matices con mayor facilidad y rapidez que una persona adulta. El entrenamiento continuo de sus sentidos y la buena memoria olfativa y gustativa puede convertirlos en catadores profesionales en un futuro.


Al igual que en ediciones anteriores, habrá varios cursos, para los niños que han participado en ediciones anteriores y para los alumnos y alumnas de nuevo ingreso e incluirá como novedad diferentes excursiones a olivar y almazaras y talleres gastronómicos. El curso comenzará el día 26 de noviembre hasta el día 16 de junio del 2020, se impartirá los martes en horario de tarde y tendrá una duración de una hora semanal. Al finalizar la escuela se entregará a los alumnos/as un certificado acreditativo de asistencia y aprovechamiento. Con esta edición, ya son más de 250 niños y jóvenes de la Comarca que forman parte de esta actividad, que lleva ocho años en funcionamiento.