Lunes 10.12.2018
Subbética Hoy

PRIEGO: Andalucía Emprende y el IAM facilitan la cooperación empresarial entre mujeres a través del ciclo 'Sinergias'

PRIEGO: Andalucía Emprende y el IAM facilitan la cooperación empresarial entre mujeres a través del ciclo 'Sinergias'

Mujeres empresarias de distintos municipios de la Subbética han participado esta mañana en el II Ciclo Sinergias, una jornada formativa y participativa para impulsar la cultura de la cooperación para avanzar en la igualdad en el ámbito del emprendimiento.

Celebradas en el Centro de Iniciativa Empresarial de Priego de Córdoba esta actividad esta organizada por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, y el Instituto Andaluz de la Mujer, IAM, de la Consejería de Igualdad y políticas Sociales.

Bajo el lema “Entrenando a mujeres para la cooperación empresarial”, la segunda edición de estas jornadas ha recorrido todas las provincias andaluzas durante el mes de noviembre, cerrando hoy el ciclo en Córdoba. Las acciones programadas se han desarrollado en los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de cada localidad, previamente identificados tras analizar el impacto para reducir la brecha de género en el sector agroalimentario y pesquero.

El delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, ha hecho especial hincapié en "la apuesta por apoyar el emprendimiento en las mujeres rurales, que son las que mueven nuestros pueblos, que son claves en el desarrollo económico local". Al hilo, ha insistido "en la importancia y urgencia de seguir rompiendo estereotipos falsos e injustos, de seguir impulsando el talento de las mujeres para que lleguen a este ámbito de la empresa en condiciones de igualdad, para que no exista más límite que el esfuerzo y el talento de cada persona".

Además, Carmona ha explicado que desde la Junta de Andalucía “tenemos claro la necesidad de promoción de la mujer en su condición de empresaria y promover la participación de las mujeres en el ámbito de la economía y la sociedad”, además, ha destacado que en este espacio “podrán compartir experiencias y mostrar sus propias empresas, generar contactos y sinergias que puedan servirles de cara al futuro”.

Las jornadas giran sobre la base de tres ejes principales: una conferencia-taller, una dinámica de networking y asesoramiento personalizado. La conferencia-taller trata las claves y herramientas para que las emprendedoras y las empresarias puedan mejorar sus técnicas comunicativas. Mediante una dinámica grupal podrán desarrollar las habilidades y competencias necesarias para conseguir una comunicación eficaz de sus empresas.

A continuación, le seguirá una dinámica de networking basada en la cooperación. En ella utilizarán dinámicas participativas ‘Team Building’ para potenciar el espíritu de equipo y la cooperación, compartirán sus experiencias con el fin de que puedan detectar posibles colaboradoras, socias, inversoras y podrán intercambiar información y contactos.

La jornada finaliza con asesoramiento personalizado, individual o en grupo, por parte de una coach especializada, con el objetivo de acompañar a las emprendedoras y empresarias en la fase inicial de las sinergias o en las alianzas que surjan durante el encuentro.

Las jornadas ‘Sinergias’ son fruto del convenio de colaboración suscrito entre Andalucía Emprende y el IAM para integrar la perspectiva de género de manera transversal en los servicios de apoyo al emprendimiento, en línea con la directiva marco de los Fondos Europeos Horizonte 2020 para fomentar el intercambio, la transferencia de conocimiento y la experiencia entre proyectos liderados por mujeres.

Comentarios