Martes 22.10.2019
Subbética Hoy

AGRICULTURA

PRIEGO. Agropriego abre las puertas de su 39 edición el viernes

Pablo Ruiz “creemos que confluyen varios factores que nos han hecho consolidarnos y ser referente andaluz en los certámenes agrícolas”
2017090517453044500
2017090517453044500
PRIEGO. Agropriego abre las puertas de su 39 edición el viernes

El próximo fin de semana tendrá lugar la trigésimo novena edición de Agropriego, aunque algunas de las actividades programadas comenzarán a lo largo de esta semana como las jornadas formativas sobre la transformación y la calidad del aceite de oliva, la jornada sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el sector del olivar y las jornadas relacionadas con la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas del olivar.  

Pablo Ruiz, delegado de Desarrollo Socioeconómico, explica a Subbética Hoy que “en una Feria Agrícola tan consolidada a lo largo de 39 ediciones como es Agropriego, implantar novedades cada año se convierte en una misión casi imposible”, aunque hace hincapié en que “no obstante, siempre trabajamos para mejorar y que cada edición supera a la anterior”. Entre las principales novedades de la feria encontramos el cambio de ubicación de la carpa de Fitosanitarios y Maquinaria Ligera, colocada frente al Pabellón del Aceite, solucionando así´ una de las reivindicaciones de las empresas; así como el nuevo entoldado de la zona expositiva Agroalimentaria.

Preguntado por la clave del éxito de Agropriego, Ruiz, comenta que es complicado pues “creemos que confluyen varios factores que nos han hecho consolidarnos y ser referente andaluz en los certámenes agrícolas”. “Sin duda uno de esos factores es la fecha, pues es ahora cuando los agricultores empiezan a preparar la recolección, saben y conocen perfectamente cómo va a ser la campaña y empiezan a planificarla, es decir es el momento de invertir en maquinaria, vehículos o aperos”. No obstante, no se puede pasar por alto, en ningún caso, la apuesta que en esta feria se ha tenido por la innovación en el sector, que sería otro de los pilares básicos, junto con los anteriores, del éxito de la misma. “Aquí se muestran las novedades más importantes del sector y los últimos productos en salir al mercado, muchos agricultores están esperando esta feria para conocer la maquinaria más moderna y la última tecnología aplicada a la agricultura”, aclara el delegado del consistorio.

En Agropriego se combinan los espacios destinados a los profesionales y específicos con otros más comerciales, de este modo esta feria se convierte en una cita no solamente para el agricultor sino para todos los públicos. Esto se refleja también en las actividades programadas, pues además de las jornadas profesionales ya mencionadas, en colaboración con la DO Priego de Córdoba, se han organizado talleres de cocina para los más pequeños, catas de aceite, desayunos molineros y el concurso ¡Hazte la foto más divertida!, entre otras.  

La afluencia de público se prevé multitudinaria, tanto perteneciente al sector agrícola como no; ya que según el propio delegado de desarrollo socioeconómico la feria cuenta con “más de 100 empresas y tenemos una lista de reserva bastante importante” y concluye que esto “demuestra la importancia que tiene esta feria”.