Miércoles 22.01.2020
Subbética Hoy

AGRICULTURA

PRIEGO: Aceites de la DOP Priego de Córdoba participan en Madrid Fusión 2020, cita cumbre de la gastronomía

PRIEGO: Aceites de la DOP Priego de Córdoba participan en Madrid Fusión 2020, cita cumbre de la gastronomía
Los aceites de oliva virgen extra más premiados del mundo, con Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba, han repetido su presencia en Madrid Fusión 2020, la cumbre de la gastronomía mundial, que ha abierto este pasado lunes sus puertas bajo el lema 'La sencillez meditada'.

Según ha indicado la DOP en una nota, el congreso, que levantó el telón anual de las últimas tendencias de la gastronomía mundial, ha celebrado su mayoría de edad, adelantando las fechas. La cita ha explorado durante los días 13, 14 y 15 de enero el futuro de la alta gastronomía, desde la difícil búsqueda de lo fundamental a la inteligencia artificial.

Durante tres días los visitantes han podido descubrir los aromas y sabores de la nueva cosecha de las firmas amparadas bajo el sello de calidad de la DOP Priego de Córdoba, así como la gran oferta turística de su Comarca, a través de la Ruta Turismo y Aceite que engloba los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

"Una de las características que nos hace únicos es nuestro origen. Estamos dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas, con aproximadamente la mitad de nuestros olivos situados a más de 1.000 metros de altitud", ha afirmado la secretaria general de la DOP Priego de Córdoba, Francisca García.

En este sentido, García ha agregado que "es importante resaltar y dar a conocer que somos un producto diferenciado, con una contraetiqueta que garantiza nuestra calidad y que el consumidor debe buscar para asegurarse de que compra nuestras firmas". "Promocionarnos en ferias como esta, nos ayuda a posicionarnos dentro de este sector y a ser conocidos internacionalmente", ha dicho.

Durante los tres días de Madrid Fusión, en su estand han atendido de manera directa más de 500 prescriptores, en su mayoría del sector Horeca y tiendas 'delicatessen'. En cuanto a su origen geográfico, la mayoría de las visitas han provenido del territorio nacional pero también de Japón, México, Finlandia, Marruecos, Lituania, Estados Unidos y Argentina.

Entre los chefs que han visitado el estand destacan figuras de la talla de Sergio Fernández Luque, Martín Berasategui, Raúl Resino, Daniel García Peinado y Juan Pozuelo.

En cuanto al lema de la cita, Francisca García ha señalado que "nuestros AOVE son un producto ideal para la alta gastronomía, perfectamente orientados con la tendencia que ha marcado este año Madrid Fusión: una cocina esencial, con productos desprovistos de artificios y creaciones sin ingredientes innecesarios. Un producto saludable, potenciador del sabor y con grandes características organolépticas, tanto para frituras como en crudo".

Con ese motivo, todas las firmas amparadas bajo el sello de calidad de la DOP Priego de Córdoba han estado presentes en la feria, a través de una barra de aceites en las que han podido degustarse.

Por otra parte, en esta edición y como novedad, la DOP Priego de Córdoba ha desarrollado varias actividades de dinamización gastronómica, como la búsqueda de maridajes para sus firmas con otros productos con denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida o el 'Reto del AOVE de la DOP Priego de Córdoba', un cuestionario en el que los participantes han puesto a prueba sus conocimientos sobre el AOVE y también un concurso para obtener lotes de Aceite de Oliva Virgen Extra con DOP Priego de Córdoba.

Cabe destacar también que la promoción de los AOVE ha contado de nuevo este año con la colaboración de la Delegación de Turismo Priego de Córdoba, un municipio de referencia nacional en el sector oleotrurístico, con la que lleva trabajando de manera conjunta origen y destino más de 20 años.

Cuatro municipios que integran el territorio de la DOP Priego de Córdoba son un destino oleoturístico con gran potencial, rico en patrimonio, gastronomía y con un sinfín de actividades que giran en torno a la producción de un Aceite de Oliva Virgen Extra, con Denominación de Origen Protegida, reconocido a nivel mundial.

"Con la unión de nuestro destino y nuestro producto en nuestra 'Ruta Turismo y Aceite' buscamos la auténtica experiencia para los viajeros que nos visitan: el patrimonio, la naturaleza y los paisajes de nuestro Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas, gastronomía y el mejor oro líquido", ha apostillado García.