Lunes 24.09.2018
Subbética Hoy

CULTURA

PRIEGO: Diez espectáculos componen el cartel del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego

El veterano certamen –un clásico del verano en el sur de Córdoba– cuenta en esta edición con un presupuesto de 73.092 euros y una variada programación con numerosos espectáculos al aire libre y con entrada gratuita.

'La comedia de las mentiras', un reparto de lujo para uno de los grandes éxitos teatrales de la temporada, presente en Priego
'La comedia de las mentiras', un reparto de lujo para uno de los grandes éxitos teatrales de la temporada, presente en Priego
PRIEGO: Diez espectáculos componen el cartel del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego

La actuación del flautista flamenco prieguense Sergio de Lope junto al bailaor flamenco Farruquito –presentando su segundo trabajo discográfico– será uno de los espectáculos estrella de la septuagésimo primera edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego, que se celebrará del 25 de julio al 4 de agosto y que ha presentado la responsable municipal de Cultura Sandra Bermúdez, y en la que se integran una decena de actividades, la mayoría con entrada gratuita y en espacios escénicos al aire libre, como consecuencia de la gran acogida que según Bermúdez tuvieron este tipo de actividades en la edición del pasado año. Solo tres actividades, las de mayor formato, se reservan al interior del Teatro Victoria.

El festival cuenta con un presupuesto de 73.092 euros, de los que casi un tercio llegarán vía subvención a través de la Diputación –que aporta 17.000 euros– y la Junta de Andalucía –con 7.000 euros adicionales–.

Las actividades se abrirán el miércoles 25 de julio con el espectáculo de calle "El universo de la caja mágica", que saldrá desde la Fuente del Rey y concluirá en las Carnicerías Reales.

Un día más tarde la Fuente del Rey recibirá el concierto de la Orquesta de Arpas Ciudad de Málaga, mientras que el viernes, 27 de julio, será la plaza del Carmen de la aldea de Las Lagunillas, la que acoja la actuación de la Banda EMMD de Priego y la Coral Alonso Cano, que ofrecerán al público una selección de composiciones de Zarzuela y otra del archiconocido Carmina Burana, de Carl Orff.

Seguirá la actividad del festival el sábado 28 de julio con la puesta en escena del montaje "La comedia de las mentiras", de Plauto, con un reparto en el que figuran Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez o Martas Guerra. En este caso el precio de las localidades será de 21 euros el patio de butacas y 18 el anfiteatro. Un espectáculo circense, "Donde mueren las olas", cerrará la primera semana de nuevo en la Fuente del Rey.

La programación continuará el día 31 de julio con la compañía Chiripa Teatro y el montaje infantil Tirititrán. El 1 de agosto la música de películas llenará la iglesia de de la aldea de La Concepción con el cuarteto de clarinetes Quatrenette para pasar el día 2 al ballet de la mano de la Compañía Ibérica de Danza que representará en el Teatro Victoria un montaje dedicado a la figura del insigne pintor cordobés Romero de Torres.

Para el viernes 3 de agosto el protagonismo será local, de la mano del flautista y saxofonista prieguense Sergio de Lope, que presentará en su ciudad su nuevo disco "Ser de luz", con la presencia sobre el escenario del genial bailaor flamenco Farruquito. El festival se clausurará con un montaje diseñado para la Torre del Homenaje del Castillo de Priego.

Siete de los diez espectáculos programados tienen entrada gratuita, mientras que los tres reservados al Teatro Victoria tienen un precio entre 18 y 21 euros, aunque se pondrá a la venta un abono para todos ellos al precio de 45 euros en el patio butacas y 38 en anfiteatro. También se mantiene el descuento del 25% en estradas individuales para aquellas personas que ostenten la condición de socios del Teatro Victoria, acrediten estar en el desempleo o dispongan del carnet joven.

Todos los espectáculos al aire libre se celebrarán a las 22:00 horas, mientras que se adelanta media hora para los programados en el Teatro Victoria.