martes 20.10.2020
Subbética Hoy

INFRAESTRUCTURAS

La Junta invierte más de 150.000 euros en la mejora de las travesías de Priego de Córdoba, que serán asfaltadas de nuevo


Las obras reasfaltarán después de más de 10 años la travesía de la A-339, que será cedida al Ayuntamiento, y parte de la A-333

Un momento de la intervención de Cristina Casanueva ante los medios junto a la alcaldesa, María Luisa Ceballos.
Un momento de la intervención de Cristina Casanueva ante los medios junto a la alcaldesa, María Luisa Ceballos.
La Junta invierte más de 150.000 euros en la mejora de las travesías de Priego de Córdoba, que serán asfaltadas de nuevo
La Junta de Andalucía está invirtiendo más de 150.000 euros en la mejora de las travesías de Priego de Córdoba, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, durante una visita al municipio, junto a la alcaldesa, María Luisa Ceballos.

Como ha explicado la delegada, el pasado mes de julio la Junta y el ayuntamiento de Priego alcanzaron un acuerdo para ceder parte de las travesías que discurren por el municipio, “en este caso la A-339, en Avenida Niceto Alcalá Zamora, Ramón y Cajal y Avenida de España, además de la C-336 y el asfaltado de parte de la travesía A-333 en el tramo de la Avenida de Granada debido a su deteriorado estado”.

Según ha expuesto Casanueva, “hablamos de un compromiso que ya se está ejecutando con el asfaltado de más de 2,5 kilómetros de travesía en los que se llevaban más de 10 años sin actuarse, lo que sin duda van a mejorar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos en las arterias principales de Priego en las que se encuentran 2 institutos y 2 colegios, infraestructuras olvidadas por los anteriores gobiernos socialistas y fundamentales para el municipio”.

A estos 2,6 km de travesía se le sumará en unas semanas el asfaltado de parte de la C-336 desde la estación de la ITV hasta el inicio de la calle Puerta Granada, que actualmente se encuentra en contratación.

Durante su intervención, la delegada ha destacado que “de esta manera, el Gobierno de la Junta de Andalucía sigue cumpliendo los objetivos de mejorar las infraestructuras en una comarca eminentemente agrícola que necesitaba desde hacía años mejoras en sus carreteras”.

Más de 500.000 euros invertidos durante esta legislatura

Para Casanueva, “en algo más de un año y medio de gobierno de Juanma Moreno, las inversiones en mejora de infraestructuras están siendo una realidad, algunas después de más de 15 años, como el asfaltado de la variante, varios tramos de la carretera de la Lagunillas, el cruce de las Paradejas y la mejora de las travesía A-339 y A-333”.

Todas estas actuaciones suman más de 500.000 euros y “eran necesarias y demandadas desde hacía décadas por los vecinos de Priego y su comarca, mientras que los anteriores gobiernos socialistas no fueron capaces de acometerlas”.

Casanueva ha añadido que “el esfuerzo inversor que se está realizando por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en Priego, pone de manifiesto el compromiso con el municipio y con el Gobierno de Maria Luisa Ceballos y su equipo, siendo sensibles con una localidad que ha sido olvidada desde hace décadas en materia de infraestructuras por los anteriores gobiernos socialistas y que ahora respondemos a sus necesidades con los objetivos marcados desde la Consejería de Fomento en materia de seguridad vial, mejora de las conexiones entre municipios rurales y la activación de la obra pública”.
 

Otras infraestructuras

A este más de medio millón de euros invertido en el municipio de Priego de Córdoba en materia de asfalto, hay que sumar las importantes actuaciones programadas, como las obras de eliminación de tramo de accidentes en la A-339 que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones, que pronto estará adjudicado como ya adelantó hace unos días la Consejera de Fomento, Marifran Carazo. Respecto a la Variante de las Angosturas, que está incluida en el Plan en Marcha de Andalucía, fueron presentadas 8 alegaciones y Cultura y Fomento ya han emitido los informes de contestación a las mismas que se habían hecho llegar desde Medio Ambiente. Actualmente se está a la espera de que la Delegación de Medio Ambiente emita el informe final para poder enviarlo a la Consejería y que comiencen los trámites de licitación.

Comentarios