martes 20.10.2020
Subbética Hoy

CULTURA

La Junta apoya con más de 22.000 euros la agenda cultural en Priego de Córdoba desde octubre a diciembre

La Agencia de Instituciones Culturales pone a disposición de los prieguenses 13 espectáculos de teatro, circo, flamenco, cine y danza
La Junta apoya con más de 22.000 euros la agenda cultural en Priego de Córdoba desde octubre a diciembre

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha informado sobre la participación de la Junta en la agenda cultural de Priego de Córdoba, entre los meses de octubre y diciembre, y ha explicado que el apoyo de la administración autonómica se traduce en 13 espectáculos con una inversión de más de 22.000. Las actuaciones se llevarán a cabo en el Teatro Victoria siendo la primera el próximo día 16 de octubre y la última será el 27 de diciembre.

La Agencia de Instituciones culturales de la Junta de Andalucía colabora a través de la Red Andaluza de Teatros Públicos con 11 espectáculos, 4 de ellos del programa Abecedaria, un programa dirigido al alumnado infantil y juvenil que busca llegar a nuevos públicos. En cuanto a los cachés de los artistas la Junta de Andalucía abona el 50% de los espectáculos de teatro y circo y dos terceras partes del programa Abecedaria.

Como ha señalado la delegada, una de las novedades fuera de las capitales es el programa Flamenco Viene del Sur en Gira, que incluye dos espectáculos. La primera tuvo lugar el pasado verano con Sergio de Lope y su espectáculo “Ser de Luz”, Premio Filón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. La segunda se celebrará el 11 de diciembre a cargo de Manuel Lombo en la iglesia de la Asunción. Para cerrar las actividades, el 14 de noviembre la Filmoteca de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Priego llevará acabo un cine-concierto en el Teatro Victoria.

Casanueva ha puesto de manifiesto la importancia del apoyo a la cultura desde la Junta de Andalucía, “un sector del que viven muchas familias además de la importancia de poner a disposición de los Ayuntamientos programas culturales que incentivan y fortalecen el desarrollo del tejido empresarial andaluz y cordobés de las artes escénicas, la música y el flamenco, para acercar los espectáculos a todo el territorio”.

PLAN DE IMPACTO

Cristina Casanueva ha señalado que la Consejería de Cultura y Patrimonio, ha puesto en marcha este verano un Plan de Impacto con 23 millones, con lineas de ayudas para todos los sectores “en un momento difícil en el que es fundamental, que desde las instituciones se apoye e incentive al sector cultural”.

En la provincia de Córdoba se ha firmado un convenio con la Federación de Peñas Flamencas para 16 recitales flamencos, 4 en la capital y 12 en la provincia. Por su parte a través de la Red Andaluza de Teatros Publicos y el programa Flamenco viene del Sur en Gira, se han programado más de 80 espectáculos en la provincia. En Priego de Córdoba, el Teatro Victoria acogerá a los espectáculos.

PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS

Como ya informó este periódico en días pasados, el 16 de octubre está programado el montaje Debajo del Tejado, de Pata Teatro a las 19:30 horas.

El martes 20 de octubre, Nanas del mundo de La Canela, con dos funciones a las 17:00 y a las 18:30 horas, ya que las plazas son muy limitadas. Se trata de un espectáculo recomendado para alumnado de primer y segundo ciclo de Educación Infantil. El 22 de octubre, tendrá lugar el espectáculo Mobil de La Güasa, a las 18:00 horas, igualmente recomendado para alumnado de primer y segundo ciclo de Educación Primaria.

Las Leyendas de Bécquer, de Mundo Lírico tendrá lugar el 30 de octubre a las 20:00 horas; Juana, la reina que no quiso reinar, de Histrión Teatro el 1 de Noviembre a las 20:00 horas; La primera obra de arte, de Fundición Producciones el 6 de noviembre a las 19:30 horas y Nil de Minusmal, un espectáculo recomendado para alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, el 13 de noviembre a las 18:00 horas.

El 14 de noviembre tendrá lugar un Cineconcierto de la Filmoteca de Andalucía; el 2 de diciembre, a las 20:00 horas Nocturno de la Compañía Leonor Leal, un espectáculo recomendado para alumnado de E.S.O. y Bachiller. El 11 de diciembre, es el turno del concierto navideño a cargo de Manuel Lombo, en la Parroquia de la Asunción. El 23 de diciembre, a las 17.30 horas, en el Paseillo, Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la representación Great Cirkus Show, de El Gran Dimitri. El 27 de diciembre, a las 20:00 horas, se representará Picasso, de Ibérica Danza y The Beathel songbook, aún no tiene fecha cerrada.

Como ha indicado la delegada de Cultura “hemos trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento para ofrecer espectáculos de calidad para que durante unos minutos nos hagan olvidarnos de lo que estamos viviendo disfrutando del teatro, el circo, el flamenco o el cine”

“Si alguien ha hecho gala de la Cultura segura durante toda esta pandemia que estamos padeciendo, ha sido el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, apostando por ella con una gran oferta cultural durante todo el verano y otoño”, continúa Casanueva, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Priego su apuesta por los programas de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía “donde se puede disfrutar de artistas profesionales andaluces, cordobeses y prieguenses”.

Comentarios