Miércoles 23.05.2018

AGRICULTURA

La D.O.P. Priego de Córdoba lanza la campaña promocional del AOVE ‘Tengo una historia que contarte’

Cuenta con el apoyo de la Junta y el Ayuntamiento de la localidad 

La D.O.P. Priego de Córdoba lanza la campaña promocional del AOVE ‘Tengo una historia que contarte’

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba lanza a partir de hoy una campaña promocional del aceite de oliva virgen extra, que incluye los diferentes personajes que participan en la producción, transformación, comercialización y consumo de dicho producto, al que también pretende ligar con el atractivo turístico de la comarca. Esta campaña cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad.

En su presentación, celebrada en la Delegación del Gobierno, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha destacado la  historia brillante y cerca de la DOP Priego de Córdoba, “con uno de los mejores aceites del mundo, que en pocos años se ha colocado como la DOP más premiada del mundo”.

Zurera ha resaltado “la excelente labor de todas las personas que conforman la Denominación” y la necesidad de que se conozca este aceite, por lo que la Consejería de Agricultura fomenta sus acciones de promoción, junto a las otras DO de la provincia, como una estrategia clave para acceder a nuevos consumidores y nuevos mercados. 

En el pasado Marco de Programación, las siete DO de Córdoba obtuvieron ayudas de la Junta por importe de 3,88 millones de euros, de los que 1’17 millones correspondieron a la de Priego de Córdoba. El actual plan de promoción de Priego tiene una inversión de unos 140.000 euros, de los que Agricultura aporta 98.000 € (70%).

El delegado ha señalado que en Córdoba “sabemos producir, lo hacemos con excelencia y los mercados valoran lo que hacemos. Fuera de nuestras fronteras, cada día se aprecia más la variedad y calidad de los aceites cordobeses. En los dos primeros meses de este año el aceite de oliva es el producto agroalimentario cordobés más exportado, con 21.410 toneladas y un valor de 89,7 millones de euros. Y la principal categoría de aceite de oliva exportado desde Córdoba, ha sido la de virgen extra, con 11.451 toneladas y un valor de 50,1 millones de euros”.

Por su parte, el alcalde de Priego, José Manuel Mármol, ha afirmado que “esta campaña va más allá de dar a conocer la importancia de lo que significa una denominación de origen protegida y de visibilizar la excelencia del AOVE de Priego, reconocido en todo el mundo. También pretende concienciar sobre cómo el aceite de oliva es vertebrador de muchos pueblos de Andalucía, ubicados en las zonas rurales, donde el AOVE significa vida, tradición, empleo y futuro, como en la comarca de Priego”.

Mármol ha defendido continuar con “la colaboración y cooperación entre las diferentes instituciones, poniendo en marcha proyectos como Turismo y Aceite, donde el Ayuntamiento de Priego colabora con la Denominación para aprovechar las oportunidades que ofrece la cultura del aceite de oliva”.

Por parte de la DOP, el presidente del Consejo Regulador, Francisco Serrano, ha afirmado que esta campaña se desarrollará a través de diferentes acciones en todo el territorio nacional para “dar a conocer todos los valores de nuestra Denominación de Origen. Son valores que hemos ido reforzando a lo largo de nuestra andadura y con las singularidades  que nos caracterizan. Incluye una serie de personajes que representan a muchas personas que día a día trabajan para conseguir  los objetivos de nuestra D.O, a los que también a través de esta campaña queremos hacer un homenaje por el gran trabajo que hacen por el desarrollo y sostenibilidad de nuestra comarca. Y es que alrededor del AOVE con D.O.P Priego de Córdoba hay muchas historias que son, sin duda, las verdaderas protagonistas de su éxito y calidad. Nuestro objetivo es contarlas para que todo el que las conozca como nosotros, se enamore de nuestra comarca, de nuestro olivar y de nuestro producto, como nosotros lo estamos”, ha dicho.

“Tenemos una historia de que contarte”

Los personajes de la campaña son Carmen, Antonio, Luis, Nacho, Flora y su familia, quienes cuentan, a través de sus propias historias, la gran labor generacional y de tradición que gira en torno a la recolección de la aceituna, el riguroso control que a diario ejerce la DOP Priego de Córdoba, el esfuerzo de los técnicos de las diferentes almazaras, y cómo estos aceites se integran en la vida de toda una comarca. 

El AOVE está presente en las cocinas de los chefs, siendo parte de las grandes recetas gastronómicas de nuestra cultura oleícola y, cada vez más, de alta gastronomía. Son valores que se transmiten a los y las jóvenes que de los pueblos oleícolas, y familias que viven en esta comarca y disfrutan de las cualidades de los aoves en sus cocinas, en sus vidas, convirtiéndose en embajadores de los aceites certificados por su Denominación de Origen.