Lunes 18.06.2018
Subbética Hoy

AGRICULTURA

El Consejero de Agricultura preside la gala de entrega de los Premios a la Calidad de los Aceites con DOP Priego de Córdoba

Almazaras de la Subbética recibió la medalla de oro de la Denominación de Origen en una gala en la que también recibieron sus galardones Aceites Muela, Olivarera La Purísima y Marín Serrano El Lagar. El premio Picudo fue otorgado al periodista Mikel López Iturriaga, autor del popular blog El Comidista

Autoridades y premiados en la gala
Autoridades y premiados en la gala
El Consejero de Agricultura preside la gala de entrega de los Premios a la Calidad de los Aceites con DOP Priego de Córdoba

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro presidió este jueves la XXI edición de los Premios a la Calidad de los Aceites con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, celebrada en el teatro Victoria, y en la que Almazaras de la Subbética recibió la medalla de oro de la Denominación de Origen.

En  la gala también recibieron sus galardones Aceites Muela, que consiguió el primer premio; Olivarera La Purísima, el segundo, y Marín Serrano El Lagar, el tercero. Por último, el premio Picudo, que agasaja a personas o colectivos que difunden con su trabajo la cultura del aceite de oliva, fue otorgado al periodista Mikel López Iturriaga, autor del popular blog El Comidista

En su intervención, el consejero Rodrigo Sánchez Haro reconoció la labor que viene realizando esta D.O. en una comarca "donde el olivar constituye un pilar de la estructura socioeconómica de los cuatro municipios que la conforman".

Sánchez Haro anunció que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía sacará en las próximas semanas una nueva convocatoria de incentivos dirigida a los consejos reguladores y otras entidades para la promoción de productos con calidad diferenciada, una línea de ayudas que contará con un importe total de 3,2 millones de euros. De esta cantidad, 2,4 millones serán para una convocatoria de carácter general, mientras que los 800.000 euros restantes tendrán como fin específico el sector del olivar.

Sánchez Haro ha instado a las denominaciones de origen a "aprovechar estas medidas puestas en marcha para seguir avanzando", recordando además que la Consejería siempre las va a estar apoyando "en la promoción, en la innovación, en la modernización de las industrias y las explotaciones y en la realización de prácticas beneficiosas para el medio ambiente".

En el transcurso de la gala se presentó la campaña "Tenemos una historia que contarte" y el periodista Luis del Olmo, junto a las voces de la soprano Carmen Serrano, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano, representaron el montaje poético musical "A la fuente del olivo".

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba cuenta con una superficie inscrita de casi 30.000 hectáreas y en ella trabajan 6.800 agricultores. En total están inscritas 16 empresas de las que 8 son almazaras, 4 almazaras envasadoras y comercializadoras y otras cuatro envasadoras comercializadoras. El aceite comercializado durante 2017 fue 1.883 toneladas de aceite y el valor de comercialización superó los 8 millones de euros. Las variedades producidas fueron picuda y hojiblanca, principalmente, y en menor cantidad picual. La zona geográfica que abarca esta figura de calidad se extiende por los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.