Sábado 17.11.2018
Subbética Hoy

PRIEGO: Agropriego mostrará lo último en tecnología aplicada al campo con sus 108 expositores y jornadas

Presentación de Agropriego en la Diputación Provincial
Presentación de Agropriego en la Diputación Provincial
PRIEGO: Agropriego mostrará lo último en tecnología aplicada al campo con sus 108 expositores y jornadas

La edición 38º de Agropriego, Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria, vuelve del 14 al 16 de septiembre al Parque Niceto Alcalá Zamora de Priego de Córdoba (Córdoba) con la participación de 108 expositores y un programa formativo dirigido a los profesionales del sector agrícola.

En rueda de prensa, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco), Ana Carrillo, acompañada por el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, ha destacado que se trata de "una de las ferias más antiguas de la provincia, totalmente consolidada".

En este sentido, la también vicepresidenta segunda de la institución provincial ha resaltado que también es "una de las más importante a nivel autonómico; es un punto de encuentro de profesionales y un magnífico escaparate para conocer las últimas innovaciones y su aplicación al sector agrario".

Para Carrillo, "es importante apoyar esta cita porque genera oportunidades de negocio y supone una apuesta por nuestros sectores productivos; además, es un espacio para la formación a través de sus jornadas, en las que participamos".

La también delegada de Desarrollo Económico en la institución provincial ha recordado que el viernes 14 de septiembre tendrá lugar una jornada, organizada por Iprodeco, como actividad previa a la celebración de la Feria de Innovación Smart Rural Fimart, que se celebra del 16 al 18 de octubre en el Palacio de la Merced. La jornada, ha explicado Carrillo, "versará sobre cómo aplicar la tecnología y la innovación al sector agrario y se analizarán casos prácticos como los de Hispatec, Agrodrone y Galpagro".

Por su parte, el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, ha explicado que "Agropriego es una cita de obligada visita para agricultores y personas del sector y una apuesta por la profesionalización del campo; prueba de ello es que contamos con 108 expositores que han realizado un gran esfuerzo para traer maquinaria y novedades".

Mármol ha abundado en que "se está apostando por la profesionalización a través de las jornadas, destinadas a abordar los retos del sector y lo que ofrece la innovación tecnológica aplicada al campo, un nicho en el que los jóvenes agricultores van avanzando".

Para concluir, el regidor ha señalado que "las lluvias han sido benévolas", motivo por el que "se espera un volumen de negocio bastante importante". Igualmente, ha mostrado su apoyo a los afectados por "una fuerte tormenta de granizo" en la tarde de este domingo que ha afectado "a Alcaudete y Alcalá la Real (Jaén) y a algunas aldeas de Priego en las que prácticamente se ha perdido toda la cosecha"

JORNADAS PROFESIONALES AGROPRIEGO

En el marco de Agropriego se desarrollarán, en la sede de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, las 3ª Jornadas de Profesionalización para Agricultores. Se iniciarán mañana con dos ponencias sobre 'Cultivo de setas y trufas en el olivar' y 'Cultivo de pistacho en el olivar'.

El miércoles 12 las jornadas se dedicarán a los usos y manejo de maquinaria agrícola en terreno con pendiente y a la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión de explotaciones. Asimismo, tras la charla tendrá lugar una jornada práctica.

El viernes 14 de septiembre el debate y la reflexión girarán en torno a la olivicultura de precisión y la jornada práctica se centrará en cómo reconocer plagas y enfermedades del olivar. Además, habrá una cata comparativa de diferentes tipos de aceites. Por la tarde, de 18,00 a 20,00 horas, se desarrollará la jornada organizada por Iprodeco.

Finalmente, el sábado 15 habrá una acción formativa organizada por la Unión de Pequeños Agricultores sobre la importancia de asegurar la cosecha de olivar y nuevos bioactivadores e inductores de defensa.

Comentarios