sábado 06.06.2020

PRIEGO: El ayuntamiento recepciona una nueva fase de las obras de restauración del Castillo

Se trata de las intervenciones realizadas en las torres 1 y 2 y el lienzo 1 y han tenido como objetivo la mejora y la puesta en valor de esta fortaleza.
Un momento de la recepción de las obras realizadas en el Castillo
Un momento de la recepción de las obras realizadas en el Castillo
PRIEGO: El ayuntamiento recepciona una nueva fase de las obras de restauración del Castillo
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha recibido este martes una nueva fase de las obras del castillo del municipio, tras la finalización de las intervenciones realizadas en las torres 1 y 2 y el lienzo 1 y que tienen como objetivo la mejora y la puesta en valor de esta fortaleza.

Según ha indicado el Consistorio prieguense en una nota, la obra recepcionada, promovida por el propio Ayuntamiento, ha contado con Alfonso C. Ochoa Maza como arquitecto redactor del proyecto y dirección facultativa junto con Antonio J. Tofé y ha sido ejecutada por la empresa Hermanos Campano SL, adjudicataria del proyecto y con una larga trayectoria y experiencia en esta tipología de obras.

Esta intervención se encuentra incluida en la 'Operación Rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Priego de Córdoba' de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) - 'Priego de Córdoba 2020', que está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Las obras han sido ejecutadas durante los últimos 12 meses, y han tenido un presupuesto de adjudicación de 567.812,76 euros.

Así, la actuación "ha contribuido decisivamente a la conservación y recuperación del bien y en todo momento ha contado con la supervisión y participación del servicio municipal de arqueología", ha indicado el Consistorio.

De este modo, los trabajos han consistido en la consolidación de las hojas exteriores de sillares y sillarejos con el núcleo central, sobre todo en las partes más afectadas del lienzo 1 y torre 1, y especialmente en las partes altas (tercio superior), con el fin de evitar posibles vuelcos, así como recuperación de piezas de mampostería desaparecidas. Igualmente, se ha procedido al sellado de grietas estructurales en lienzo 1 y torre 1 y concretamente en el adarve del lienzo 1, y en terraza y espécula de torre 2, entre otras actuaciones.

En palabras de la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, "esta actuación continúa con la mejora y puesta en valor del castillo de Priego, como elemento del patrimonio histórico municipal además de ser un atractivo turístico del municipio". Además, ha manifestado que "es voluntad de seguir concurriendo a fuentes de financiación como las 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento para seguir actuando en el castillo de Priego".