Domingo 15.09.2019

TURISMO

PRIEGO: La Junta participa en la constitución de la Mesa de Calidad del Destino SICTED Priego de Córdoba

Sicted es un producto tecnológico de gestión que involucra a empresas y asociaciones del sector turístico como hoteles, casas rurales o restaurantes

PRIEGO: La Junta participa en la constitución de la Mesa de Calidad del Destino SICTED Priego de Córdoba

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha asistido este miércoles a la constitución de la Mesa de Calidad del Destino Sicted (Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos) Priego de Córdoba (Córdoba) donde ha señalado que "en la actualidad son muchas las iniciativas que se vienen llevando a cabo por los distintos agentes públicos y privados con el fin de potenciar una oferta turística de calidad".

Según ha explicado el responsable territorial, "cuando hablamos de turismo el afán de superación ha de ser un factor clave para su buena gestión y desarrollo". Igualmente, se ha referido a la diversidad de la demanda turística en la provincia, "sus nuevos deseos e inquietudes", a la vez que ha recordado que "nos encontrarnos en un entorno con un sector con mucha competencia por lo que es necesario plantear nuevas fórmulas de gestión turística para satisfacer la comodidad y el bienestar que el turista espera encontrar".

La Secretaría General de Turismo de la Junta y el Instituto de Turismo de España, han puesto en marcha el Sicted, iniciativa para cuyo desarrollo y difusión han participado las federaciones Española y Andaluza de Municipios y Provincias, con la colaboración de ayuntamientos, diputaciones, asociaciones y cámaras de comercio.

Como ha señalado el delegado, "Sicted es un producto tecnológico de gestión, que además de involucrar a empresas y asociaciones del sector turístico como hoteles, casas rurales o restaurantes puede englobar a aquellos, que trabajando para la sociedad en general, también lo hacen para los turistas que nos visitan como empresas, asociaciones y demás entidades del sector servicios: transportes, comercios, artesanos o empresas dedicadas al ocio, en definitiva, todos aquellos que puedan ofrecer y asistir al visitante durante su estancia en destino".

Cuando una entidad decide implantar Sicted cuenta con una guía de trabajo, un Manual de Buenas Prácticas que ha de aplicar y cuyo cumplimiento la ayudará a obtener buenos resultados. Estos manuales de buenas prácticas son instrumentos de trabajo fehacientes, adaptados y creados expresamente para los diversos tipos de empresas que pueden participar en este proyecto.

El hecho de que una empresa decida acogerse a Sicted supone que va a conseguir el distintivo Compromiso de Calidad Turística y está asumiendo una responsabilidad y compromiso con las personas a las que está prestando ese servicio. La Mesa de Calidad tiene entre otras responsabilidades, elevar aquellas empresas que han pasado la evaluación con el objetivo de que obtengan ese distintivo de calidad que representa dichos compromisos.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte ha expresado que "en Andalucía, la Consejería de Turismo y Deporte apuesta fuertemente por esta certificación de calidad, y es por ello que estamos en primera posición en el ranking nacional de destinos Sicted en el que actualmente hay 37 iniciativas, con la última incorporación Baena".

Comentarios