viernes 14.08.2020

EDUCACIÓN

PRIEGO: Adelante critica que la pérdida de cupo del CPR Tiñosa de Priego "pone en riesgo el currículum escolar"

Luzmarina Dorado
Luzmarina Dorado
PRIEGO: Adelante critica que la pérdida de cupo del CPR Tiñosa de Priego "pone en riesgo el currículum escolar"
La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba Luzmarina Dorado se ha hecho eco de las reivindicaciones del Colegio Público Rural (CPR) Tiñosa de Priego de Córdoba, el centro rural más grande de la provincia de Córdoba y uno de los más grandes de Andalucía con nueve sedes, y ha alertado de que la reducción de un cupo de cara al curso 2020/2021 "pone en riesgo el currículum escolar del alumnado, impidiendo que se puedan impartir el total de las enseñanzas autorizadas".

Tras reunirse con representantes de distintos colectivos implicados, la parlamentaria ha explicado en un comunicado que, en el caso del CPR Tiñosa, "la reducción de cupo prevista para próximo curso supone la pérdida de una unidad de primaria y dos docentes", algo que no responde a las circunstancias y las necesidades que acredita el centro y que pone en peligro la impartición completa a todas las unidades de asignaturas como francés, música o inglés, así como las actividades de refuerzo y las tutorías".

En consecuencia, ha aclarado, "los profesores itinerantes, que imparten clase en las nueve aldeas colindantes y afrontan desplazamientos de hasta 35 kilómetros, no dispondrían de horas para conjugar la docencia a todas las unidades y asumir las itinerancias".

En este sentido, ha agregado que "ya existían dificultades previas para asumir desplazamientos, docencia, actividades de apoyo y tutorías, por eso pedimos a la Consejería de Educación que estudie el caso y modifique el cupo, restableciendo un número de docentes que permita ofrecer una cobertura académica completa".

Dorado ha explicado que los cálculos de cupo que realiza el programa informático "no se ajustan a la realidad del centro". "Al no tener en cuenta los desplazamientos a las nueve aldeas y las correspondientes reducciones por itinerancia, más de 40 horas por profesor, el programa arroja un abultado número de horas como 'resto horario' que han sido consumidas en los distintos traslados, por lo que verdaderamente no existen y resulta literalmente imposible ofrecer una atención completa a todas las unidades autorizadas".

Para Dorado, "hasta ahora la actividad docente ha podido salir adelante gracias a la implicación y el trabajo extra del profesorado", por lo que ha pedido tanto al consejero de Educación, Javier Imbroda, como al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "abandonen los discursos vacíos sobre despoblación, asuman su responsabilidad y empiecen a trabajar para garantizar unos servicios públicos de calidad también en el entorno rural".

En opinión de la parlamentaria, la situación de precariedad que atraviesa el CPR Tiñosa "responde a la lógica reiterada que sigue el Gobierno andaluz de PP y Cs de financiar a la privada mientras deja a la educación pública en el completo desamparo".

Para concluir, Dorado ha querido mostrar su apoyo y ha llamado a la participación en la movilización de ampas y docentes cordobeses prevista para el próximo jueves en el Parlamento andaluz para "seguir luchando por el derecho de todos los andaluces a una educación pública digna y de calidad".

Comentarios