viernes 30.10.2020

La Diputación subvenciona la implantación de tecnología en pozos municipales de Palenciana

Imagen del municipio de Palenciana
Imagen del municipio de Palenciana
La Diputación subvenciona la implantación de tecnología en pozos municipales de Palenciana

La Diputación de Córdoba ha aprobado la resolución del programa destinado a la implantación de tecnología para el uso sostenible del agua de pozos de titularidad pública, en este caso municipal, subvencionando para ello con un total de 60.000 euros a ocho ayuntamientos de la provincia que, en tiempo y forma, solicitaron acogerse a dicho programa.

En concreto y según recoge el expediente correspondiente, al que ha accedido Europa Press, las ocho subvenciones que ha concedido la institución provincial, de 7.500 euros cada una, son para los ayuntamientos de Palenciana, Los Blázquez, Bujalance, El Guijo, Montemayor, Hinojosa del Duque, Posadas y Pozoblanco.

Se ha resuelto así la convocatoria de ayudas de dicho programa referida a este año y con la que se busca la optimización del uso del agua, así como la mejora de las infraestructuras a nivel local, con el fin de lograr un uso más eficiente del agua en las actividades agroganaderas, urbanas y municipales, en general y, para ello, se ha considerado necesario implantar una tecnología adecuada, que permita el control automático del uso del agua mediante un sistema que racionalice de manera adecuada el gasto.

De esta forma, el programa busca reducir el impacto sobre el medio ambiente al permitir que los usuarios de cada pozo lo puedan utilizar de acuerdo a sus necesidades, que serán previamente evaluadas por el ayuntamiento correspondiente.

Ahora, los consistorios beneficiarios de la convocatoria de 2020 deberán, con la ayuda de 7.500 euros que recibirá cada uno de la Diputación, adquirir un mecanismo o automatismo de control y acometer las obras necesarias para la implementación de dicho mecanismo y para la puesta en funcionamiento del pozo.

Los municipios beneficiarios este 2020 son los que han quedado en las primeras posiciones al aplicar los criterios de baremación, entre los que se había incluido este año la población, la aportación municipal en función del tamaño poblacional, el factor despoblación, así como haber sido beneficiario o no en anteriores convocatorias. Además, este año solo podían ser beneficiarios los municipios de menos de 20.000 habitantes, y se incluyó el uso municipal, además del ganadero, mientras que el automatismo a implementar podrá ser de fichas o tarjetas.

Ahora, la contratación de las obras para la puesta en valor del pozo de titularidad municipal, así como la compra e instalación del mecanismo con automatismo de control, será realizada por los ayuntamientos beneficiarios del programa en esta convocatoria. El plazo de ejecución de la inversión será como máximo de 12 meses a contar desde la fecha en la que se ha producido la adjudicación de la subvención.

Desde el año 2014 se han beneficiado de este programa un total de 43 municipios de la provincia y se han puesto en funcionamiento 49 pozos de titularidad pública, con una inversión global de 297.256 euros.

Comentarios