Miércoles 21.11.2018
Subbética Hoy

FERIAS SECTORIALES

LUQUE: La IX edición de la Feria del Olivo llega a la localidad el próximo 19 de octubre

Una cita imprescindible en la provincia ya que se presenta como una importante oportunidad para poner en valor el Aceite de Oliva Virgen Extra

Presentación de la IX Feria del Olivar de Luque
Presentación de la IX Feria del Olivar de Luque
LUQUE: La IX edición de la Feria del Olivo llega a la localidad el próximo 19 de octubre

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de la IX edición de la Feria del Olivo de Luque, que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre, y que se ha convertido año tras año en una cita imprescindible para la provincia de Córdoba ya que conjuga tanto la exposición y compra de maquinaria y productos derivados del olivar, como charlas informativas, concursos, talleres y catas, entre otras actividades.

Esta feria, celebrada en el corazón del Parque Natural de la Sierra de la Subbética y que gira en torno al olivo, a la cultura y a los medios de vida, se lleva a cabo en Luque, un “magnífico escaparate para el sector agroalimentario ya que además de convertirse en un punto de encuentro para los profesionales del sector, se presenta como una oportunidad para la puesta en valor del aceite de oliva virgen extra y para la muestra de las últimas novedades en tecnología aplicable al sector del olivar”.

Así lo ha destacado Ana Carrillo, delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y presidenta de Iprodeco, quien además ha resaltado que “desde Iprodeco entendemos que esta feria es importante para el impulso de la economía de los sectores productivos de la provincia de Córdoba, ya que crean oportunidades de negocio y fomentan el turismo de la comarca”.

Por su parte, Ana Higueras, concejala de Hacienda, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Promoción y Desarrollo Económico, Igualdad y Turismo del Ayuntamiento de Luque, ha sido la encargada de desgranar la programación de esta Feria del Olivar, destacando que “esta nueva edición ha aumentado el número de expositores en 40, consiguiendo una importante representación de estands destinados a los fitosanitarios, cosméticos, artesanía, maquinaria, o alimentación, entre otros”.

El delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha recordado que ésta es una importante apuesta por el territorio y ha resaltado que “Luque cuenta con más de 9.180 hectáreas dedicadas al olivar, perteneciente a la DOP Baena, con una cooperativa y cuatro almazaras”. Además “Córdoba posee 352.000 hectáreas dedicadas al olivar, de las que 25.600 están dedicadas al olivar ecológico, 182 almazaras y 4 Denominaciones de Origen”.

Finalmente, el secretario general de la DOP Baena, José Manuel Bajo, ha recordado que “no podíamos estar alejados de esta novena edición, ya que la DOP Baena es la suma de todas las voluntades de los agricultores, de los olivareros, de la historia y del futuro”.

Programación

Las actividades comenzarán el próximo 17 de octubre en la Casa de la Cultura con una jornada teórica sobre el ‘Sector Agroalimentario’. El 18, a las 10.30 horas, tendrá lugar una cata de aceite por la DOP Baena para niños de 1º y 2º de Primaria del CEIP Nuestra Señora del Rosario.

El viernes 19, como preámbulo a la feria, se llevará a cabo, a las 10.00 horas, una visita guiada al Centro de Interpretación del Aceite; a las 17.00 horas, en el Parque recreativo El Alamillo, se procederá a llevar a cabo las segundas jornadas sobre ‘Las nuevas tecnologías en los sectores estratégicos y tradicionales’; y a las 12.00, en el Paseo de las Fuentes tendrá lugar una cata dirigida de aceite. Finalmente, a las 18.30 horas, el Teatro Municipal Cine Carrera acogerá el acto de inauguración de esta IX Feria del Olivar.

El sábado 20 de octubre, a las 11:30 horas, en la Plaza de España, se celebrará un pasacalles por el recinto ferial a cargo del grupo Tradiciones Luqueñas y a las 12.00 horas, en la caseta municipal, tendrá lugar la presentación del libro y la exposición ‘Luque, Terra oleum’ de Rosario Ruiz.

El domingo, 21 de octubre, a las 10.00 horas, en el Paseo de las Fuentes habrá un desayuno molinero y, a las 11.00, en el Stand de Doña Mencía, un acto de hermanamiento cultural y un pasacalles de la Zambomba ‘Los Segaores de Luque’ junto a una degustación de los productos típicos de esta localidad. Igualmente, a las 12.00 horas, en la caseta municipal tendrá lugar el Primer Concurso de Tortilla Española ‘Villa de Luque’ y un show- cooking de Sergio Fernández, cocinero del programa ‘Salud al Día’ de RTVE, entre otras.