Miércoles 23.10.2019
Subbética Hoy

DIPUTACIÓN

LUQUE: Epremasa pone en marcha en Luque el servicio de recogida de contenedores soterrados

LUQUE: Epremasa pone en marcha en Luque el servicio de recogida de contenedores soterrados

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba (Epremasa) pone en marcha en Luque el servicio de recogida de contenedores soterrados con la instalación de 34 unidades de contenedores soterrados distribuidos en 13 ubicaciones por el núcleo principal de la localidad, ahora "solo resta por ejecutar la ubicación de la calle Tras las Paredes esquina con calle Fuente del Espino que previsiblemente se pondrá en servicio a lo largo del mes de febrero".

Así lo ha destacado la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, quien además ha informado de que "desde el mes de noviembre se han venido desarrollando en el municipio las obras para la instalación de contenedores soterrados en el casco urbano principal".

Las obras "han contado con una inversión que asciende a la cantidad aproximada de 230.000 euros y su adjudicatario ha sido Sotkon SP, SLU., empresa fabricante del equipamiento instalado".

Por su parte, la alcaldesa de Luque y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha querido resaltar que "con carácter general quedan soterrados los contenedores de las fracciones orgánica/resto y envases ligeros y, en casos puntuales, los contenedores de vidrio o papel/cartón, que mayoritariamente quedan en superficie".

Además, la regidora ha insistido en que "como consecuencia de esta puesta en marcha se retirarán de la vía pública más de 89 contenedores de superficie, concretamente 43 de fracción orgánica/resto, 39 de fracción envases ligeros, cuatro contenedores de papel/cartón y tres de vidrio con la consecuente liberación de espacio público para aparcamientos o el disfrute de los vecinos".

Igualmente, Pozuelo ha resaltado que "durante el desarrollo de la obra se han llevado a cabo modificaciones respecto al proyecto original, que han supuesto una notable mejora en cuanto a integración urbanística y acabado estético".

"Se trata de la segunda obra ejecutada por Epremasa que incorpora contenedores soterrados con posibilidad de que su instalación se adapte a la pendiente de la vía pública donde se ubican, lo que ha supuesto un avance muy importante en materia de accesibilidad peatonal, especialmente para personas con movilidad reducida", ha añadido Pozuelo.

La capacidad de los contenedores instalados para la fracción orgánica/resto permitirá realizar la recogida de los mismos en días alternos e incluso en horario diurno, con la consiguiente reducción de las molestias por ruido para el descanso de los vecinos.

"A tenor de las singulares condiciones de accesibilidad y angostura de algunas zonas de la trama urbana de Luque, se mantienen contenedores de superficie en lugares como calle Constitución, Berrejalos, San Sebastián Bajo esquina calle Piedras, Marbella esquina Carrera, 28 de febrero o calle olivo esquina Andalucía. También quedan instalados contenedores de superficie para dar cobertura al polígono industrial, Estación de Luque y urbanización Alamillo", ha apostillado la alcaldesa del municipio.

TASAS

"En cuanto a la modalidad de tasa que abonarán los vecinos del casco urbano principal del municipio para el año 2019, será de 87,44 euros/año por vivienda. En las unidades poblacionales distintas a la del núcleo principal (como por ejemplo La Estación) se mantendrá la misma cuota anual que se ha abonado en 2018", ha concluido Cañete.

El importe de la inversión se ha financiado desde Epremasa a través del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Luque y la Diputación de Córdoba, debiendo el consistorio devolver la inversión mediante cuotas mensuales establecidas a lo largo del periodo de ejecución del nuevo convenio. La duración del convenio es de cuatro años prorrogables otros cuatro desde la puesta en marcha.

El nuevo convenio supone un redimensionamiento de los servicios de gestión de residuos municipales para Luque, que repercute en el incremento de la calidad de los servicios.

HORARIOS

Una de las mejoras más significativas es la posibilidad de depositar residuos a cualquier hora del día (excepto en horario nocturno de 23,00 a 7,00 horas, para evitar molestias a los vecinos). Asimismo se reorganizarán los servicios para que la recogida se ejecute en su mayor parte en horario diurno, con la intención de minimizar las molestias por ruidos.

Esta medida se acompaña de la prestación de un servicio de recogida puerta a puerta de cartón que se desarrollará los lunes, miércoles y viernes (excepto festivos), y que comenzará a funcionar desde el miércoles 6 de febrero. Este servicio realizará la recogida en la puerta de los establecimientos de las calles más comerciales, a partir de las 13,30 horas en los días citados, lo que supondrá un notable incremento en la recuperación de cartón para su reciclaje.

Asimismo, los vecinos tienen a su disposición el servicio de recogida de muebles y enseres a domicilio. Una actuación gratuita que podrán solicitar llamando al teléfono 900 31 41 55 o a través de la página web 'www.epremasa.es'. De igual modo, podrán depositar los residuos voluminosos, enseres y otros residuos especiales de origen doméstico en el Punto Limpio ubicado en la calle Rute del Polígono San Bartolomé.

NUEVOS VEHÍCULOS

Otra de las novedades del servicio será la puesta en marcha de vehículos nuevos para la recogida, lavado y mantenimiento de contenedores. En todas las ubicaciones se dispone de contenedores de las fracciones orgánica/resto, envases ligeros, papel/cartón y vidrio, para que todos los vecinos puedan realizar la mejor separación de sus residuos en su punto de vertido habitual.

Los nuevos contenedores están dotados de dispositivos de identificación por radiofrecuencia que permiten registrar las actividades de recogida, lavado y mantenimiento en tiempo real, con una completa trazabilidad de los servicios. Esta actuación supone una importante mejora estética para el municipio y un avance en la gestión de residuos municipales.

Comentarios