sábado 06.06.2020

LUCENA: Varios detenidos en la nueva operación de la Guardia Civil contra el clan "okupa" de uno de los edificios de la calle Mediabarba

LUCENA: Varios detenidos en la nueva operación de la Guardia Civil contra el clan "okupa" de uno de los edificios de la calle Mediabarba

Varios vehículos de la Guardia Civil y una decena de agentes se han desplegado esta mañana en una operación desarrollada en torno a uno de los edificios ocupados de la calle Mediabarba. 

Los agentes han procedido al registro de las viviendas, en las que residen como "okupas" numerosos componentes de un clan familiar de origen rumano, con la intención de proceder a la identificación de los mismos, ante la sospecha de que algunos de ellos pudiesen estar reclamados por la ley.

Fuentes consultadas por este periódico han indicado que con posterioridad al registro los agentes han procedido a la identificación y detención de al menos uno de los residentes, que habría sido detenido. Otros dos individuos habrían sido puestos a disposición de la Guardia Civil por la policía tras su detención durante la pasada noche por saltarse el confinamiento.

La operación recuerda a la desarrollada en el pasado mes de octubre por este mismo cuerpo de seguridad, saldada también con varias detenciones en el marco de la operación 'Crassus', en la que se desarticuló un presunto grupo criminal con derivaciones en las provincias de Badajoz y Zaragoza, logrando esclarecer 45 robos con fuerza cometidos en áreas de servicio, establecimientos de hostelería, empresas y naves industriales de las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla, Jaén y Badajoz.

Asimismo, agentes de la Policía Nacional procedieron a primeros de abril a la detención de un hombre de mediana edad, vecino de este inmueble, como presunto autor de un delito contra las personas, así como otro de tenencia ilícita de armas, al verse involucrado en una disputa en plena calle portando una pistola, determinando la autoridad judicial su ingreso en prisión.

La calle Mediabarba y su entorno son una de las zonas más castigadas por el fenómeno "okupa" en nuestra ciudad, como han venido denunciando los vecinos de la misma durante los últimos meses. Desde el ayuntamiento ya se han realizado varias actuaciones de control de enganches irregulares de luz y agua, sin que por el momento se haya producido el desalojo.