Martes 14.08.2018

CULTURA

LUCENA: El trío de la cantante Mónica Molina encabeza el cartel del Festival de Jazz de Lucena

LUCENA: El trío de la cantante Mónica Molina encabeza el cartel del Festival de Jazz de Lucena

El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, ha presentado hoy las actividades musicales incluidas en el Festival de Jazz de Lucena 2018, que se inicia este miércoles con la actividad "El flautista lucenil", aunando música y medio ambiente.

Los conciertos comenzarán el próximo jueves día 17, con la actuación en la Plaza Nueva de la banda Potato Head Jazz Band, presentando su disco Like a Child, espectáculo que copatrocina la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del programa "Enrédate".  Potato Head Jazz Band es una banda de Hot Jazz, Swing y Dixieland , compuesta de 6 miembros de diferentes nacionalidades: España, Australia y Argentina. Hoy por hoy se trata de una de las mejores bandas de éste estilo del país, y sin duda la de mayor reconocimiento y proyección internacional. El grupo se formó en 2003 en Granada, España, con la idea concreta de recrear el jazz tradicional de las primeras décadas del siglo XX. Con este objetivo en común, sus experimentados componentes comienzan a dar forma al estilo particular que hoy caracteriza a Potato Head Jazz Band. Un estilo que pretende respetar al máximo la estética y el sonido de los orígenes del jazz en New Orleans. Ha actuado en algunos de los mejores Festivales de Jazz  y Swing europeos, siendo elegida "The most entertaining Band" tras su paso por el Festival Internacional de Jazz de Birmingham, UK. Además ha sido la única banda de éste estilo tan divertido que ha actuado para Los Conciertos de Radio 3 en Televisión Española. La actividad se celebrará en la Plaza Nueva a partir de las 21:00 horas.

popatos

Potato Head Jazz Band

El viernes 18 tendrá lugar la actuación de Cabaret Jazz: Sinkin'Duo en el Palacio Erisana, también a las 21:00 horas y con entrada gratuita, que plantea un viaje a las noches de Harlem. Grandes temas del jazz, del swing y del music hall son las paradas del trayecto, en las que el recuerdo agridulce de un amor, la picardía del cabaret y una balada tanguera escrita para locos, nos pellizcan los sentidos a la vez que nos impulsan a seguir adelante, siempre adelante en este viaje, por el lado soleado de la calle en un espectáculo músico-teatral dirigido por Larisa Ramos, para la cantante y actriz salmantina Inma González y el pianista italiano Walter Sabolo.

 A este concierto le seguirá en la Plaza Nueva en de The Little Big Band, formación compuesta por músicos andaluces de jazz en la Plaza Nueva. 

cabaret2

Cabaret Jazz: Sinkin'Duo

El plato fuerte del festival llegará el sábado 19 de la mano de Mónica Molina Trío, en el patio del Castillo. Molina repasará lo mejor de su repertorio en clave de jazz, acompañada por en trío de Manuel de Lucena, Tony Cuenca y Jorge Vera. Proveniente y parte de una gran saga de artistas en España (Antonio Molina, Ángela Molina, etc...), y tras algunos años dedicados a la interpretación cinematográfica trabajando, entre otros, con directores de la talla de José Luis Cuerda, Manuel Gutiérrez Aragón o Fernando Fernán Gómez, Mónica Molina dejó a un lado esta faceta para centrarse en su auténtica vocación comenzando su carrera musical con la publicación en 1999 de su álbum de debut, "Tu despedida" (Virgin Records, 1999), llegando a obtener un Disco de Oro por las ventas de más de 50.000 álbumes y realizando, tras su publicación, una gira de conciertos que desencadena en Giraluna, un espectáculo junto a Luis Eduardo Aute y al cantaor flamenco José Mercé. Tras la publicación de su segundo álbum “Vuela” (Virgin Records, 2001), el éxito se confirmó con la obtención de un Disco de Platino y las nominaciones a los Grammy Latinos del 2002 en Los Ángeles como mejor disco de interpretación femenina y a los Premios de la Música en España como artista revelación. Destaca también la repercusión en Turquía de la publicación de este segundo álbumy la participación en distintos eventos y festivales musicales como el Internacional de Jazz en Estambul. En 2003 publica su tercer trabajo “De Cal y Arena”, además de colaborar junto a otros artistas, entre las que destacan el disco homenaje a Luis Eduardo Aute (Mira que eres canalla) o en el doble recopilatorio en colaboración con Televisión Española "Amar en tiempos Revueltos" (2006). El cuarto álbum, “A Vida”, se publica en el año 2006, seguido de Autoretrato en 2007, que contiene las canciones más representativas de los primeros cuatro trabajos. En 2012 publica un nuevo álbum con versiones de canciones de su padre, Antonio Molina, adaptadas al estilo de Mónica. En 2016 apareció "En clave de noche", con temas en directo.  Las entradas tienen un precio de 6 euros y se encuentran ya a la venta en la biblioteca municipal y online, a través de www.lucenaentradas.es  Manolo de Lucena, batería de la formación, ha destacado que el concierto se ha presentado recientemente en Roma y Turquía y es "el espectáculo y el repertorio más bonitos de toda la carrera musical de Mónica Molina".

monicamolina

Mónica Molina 

El certamen cuenta con la colaboración de Cajasur y la Diputación de Córdoba y se cerrará el domingo, 20 de mayo, con un pasacalles de la Banda de Música de Lucena.