Miércoles 21.11.2018
Subbética Hoy

ECONOMÍA

LUCENA: El sector del mueble acoge con esperanza la inminente puesta en marcha del ansiado Plan Renové

LUCENA: El sector del mueble acoge con esperanza la inminente puesta en marcha del ansiado Plan Renové

Ha sido una demanda durante los últimos años y todo apunta a que será una realidad de forma inmediata. El "plan renove" del mueble está dando ya sus últimos pasos de cara a su presentación tras dos años de trabajo por parte de las principales patronales del sector y la administración andaluza. Así lo ha confirmado esta mañana Enrique Fernández, presidente de UNIEMA –Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba en el marco de las jornadas sobre internacionalización del sector celebradas en el antiguo Centro Tecnológico.

Fernández indicaba que el "plan renove" está ya "en vías de resolución, totalmente redactado y a falta de una reunión con la Consejería de Comercio para su presentación oficial". El representante de la patronal cordobesano ha querido revelar el contenido del mismo, aunque ha asegurado que se ha trabajado de forma intensa, contando con una consultora externa. "No es un corta y pega de lo que se ha hecho en otras comunidades sino un plan adaptado a nuestras necesidades y diseñado como un incentivo para que el consumidor final opte por cambiar sus muebles", ha indicado Enrique Fernández , recordando que España es uno de los países europeos en los que las familias tardan más en cambiar sus muebles.

MEJORAR LA EXPORTACIÓN

Las jornadas celebradas hoy en Lucena bajo la organización de UNIEMA y la fundación pública Andalucía Emprende han abordado las oportunidades de negocio derivadas de la internacionalización del sector.

La sesión de trabajo se ha articulado en torno a una ronda de presentaciones de los servicios que se ofertan desde Extenda e ICEX-Andalucía, organismos dependientes de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España con responsabilidad en el externalización de la actividad empresarial como servicios de asesoría especializada. La presentación de la entidad International Consulting & Trading completó el programa de la jornada. 

Durante la apertura de esta jornada, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha subrayado “la idoneidad” de este tipo de convocatorias diseñadas “para impulsar un sector de la madera que hace bien en buscar la consolidación de su recuperación en los mercados exteriores”, a los que de be acudir, en opinión del regidor lucentino con “un modelo de negocio sustentado en tres pilares: innovación, calidad y creatividad”.

Este encuentro formativo para empresarios lucentinos del mueble y la madera se contextualiza en un marco de “desaceleración económica en la segunda parte de este año que sigue a un primer semestre de avance importante”, como lo ha definido el presidente de UNIEMA, Enrique Fernández, quien ha apuntado a un crecimiento del sector en torno al 6-7% cada anualidad en los dos últimos años y con unas cifras de ventas en el exterior que rondan los 500 millones de euros anuales a nivel andaluz.

Entre las causas de esa desaceleración en los últimos meses Fernández se ha referido al efecto pernicioso de la inestabilidad política que se está viviendo a nivel nacional e internacional y a la incertidumbre en los mercados globales ante el miedo a que se reproduzca la crisis. En este sentido el dirigente del sector del mueble cordobés ha apelado a las administraciones " a no cambiar las reglas del juego a mitad del partido" y "trabajar conjuntamente con la industria, compartiendo objetivos, del mismo bodoque lo hacemos con ayuntamientos como el de Lucena".

Comentarios