Miércoles 17.07.2019
Subbética Hoy

POLÍTICA

LUCENA. Psoe tilda de "involución" los presupuestos andaluces

El Partido Socialista ha presentado un total de 275 enmiendas a estos presupuestos, entre ellas una ampliación de 300 mil euros del presupuesto para la sede judicial de Lucena

 

Presentación enmiendas
Presentación enmiendas
LUCENA. Psoe tilda de "involución" los presupuestos andaluces

Hoy en la sede del Psoe de Lucena, Juan Pérez, secretario general del Partido Socialista local, y Jesús Mª Ruiz, parlamentario andaluz del mismo grupo, han presentado en Lucena la situación de los presupuestos generales de la Junta de Andalucía y las enmiendas presentadas por los socialistas. Unos presupuestos que Pérez resume como “presupuestos antisociales” y lo ejemplifica añadiendo que “recortan en un 32% las ayudas a las familias, que se traduce en una reducción de 140 millones de euros; y un 15% la inversión en fomento del empleo”. Asimismo, el líder socialista lucentino señala que en estos presupuestos “no se contemplan ninguna de las propuestas que el Partido Popular ha venido haciendo a lo largo de la campaña” en el caso de Lucena apunta que “no se contempla, por ejemplo, la Autovía del Olivar o la Ronda Sur”.

El Partido Socialista ha presentado un total de 275 enmiendas a estos presupuestos, de las que ninguna ha sido admitida. “Por el contrario” añade Pérez, “sí se han admitido las que ha propuesto Vox, entre ellas la que permite la contratación de consultoras externas para evaluar la viabilidad y la continuidad de servicios públicos esenciales o la que propone recortar 600 mil euros la partida dedicada a voluntariado y ONG para programas de cooperación al desarrollo”. Jesús Mª Ruiz ha resaltado que estos presupuestos “dan menos peso a la presencia del sector público para la reducción de las desigualdades”. Ruiz asegura que “eran malos cuando entraron y salen siendo peor por las enmiendas de Vox”, tildando de “involución” lo que está ocurriendo actualmente en Andalucía. 

Con respecto a proyectos locales que se contemplan en esos presupuestos como son la sede judicial y el hospital de alta resolución, el parlamentario andaluz señala que el primero aparece recogido en el anexo de inversiones con una partida de 180 mil euros, siendo una de las enmiendas del grupo socialista, que ha sido rechazada, su ampliación en 300 mil euros más. Sin embargo, el hospital de alta resolución no cuenta con partida presupuestaria propia en dicho anexo, aunque presuntamente se incluiría en la partida genérica del Servicio Andaluz de Salud que si aparece recogida con más de 4 millones de euros que irían destinados a toda la provincia de Córdoba.