Sábado 24.08.2019

SUCESOS

LUCENA: El primer robo denunciado en el olivar lucentino se salda con unos 7.000 kilos de aceituna sustraída e importantes daños a 120 olivos

El presidente de la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli, Antonio Cañete, ha señalado a este periódico que, hasta la fecha son dos los robos denunciados en fincas y uno más en una explotación agraria, el Cortijo del Grano

 

Loa ladrones ocasionaron importantes daños en 120 olivos
Loa ladrones ocasionaron importantes daños en 120 olivos
LUCENA: El primer robo denunciado en el olivar lucentino se salda con unos 7.000 kilos de aceituna sustraída e importantes daños a 120 olivos

Un grupo organizado robó hace unos días entre 6.000 y 7.000 kilos de aceituna en una finca, propiedad de una empresa aceitera lucentina y situada en la zona de Los Balandranes, ocasionando importantes daños a unos 120 olivos. 

Se trata del primer robo importante denunciado en nuestra ciudad en lo que va de campaña. El final de la misma en las provincias de Jaén y Sevilla coincide cada año con los primeros robos en la comarca lucentina, donde la maduración más tardía de la aceituna de la variedad hojiblanca hace que la recogida se encuentre aún en su apogeo. 

El presidente de la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli, Antonio Cañete, ha señalado a este periódico que, hasta la fecha son dos los robos denunciados en fincas y uno más en una explotación agraria, el Cortijo del Grano, donde los cacos forzaron las puertas para acceder al interior aunque no se llevaron nada.

En el caso de Los Balandranes, al valor del fruto sustraído hay que sumar los daños ocasionados al olivar, como queda de manifiesto en las imágenes tomadas por las patrullas de vigilancia privada de la empresa Vigirul S.L., contratadas por las cooperativas lucentinas, que descubrieron el robo y dieron parte del mismo a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación. En su huída, los ladrones incluso dejaron sobre el terreno algunos fardos y varas de varear, así como restos de comida.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha subrayado este viernes que la rebusca de la aceituna "no está autorizada" en la provincia, tras ser preguntado por la posibilidad de que personas se desplacen de otros puntos donde ya han terminado la campaña.

A falta de concluir la campaña en la Subbética, ha adelantado que "los datos son mejores que el año pasado", a la vez que ha lamentado este último robo en nuestra ciudad".

Primo Jurado indicó que espera que "la colaboración entre la seguridad privada, la guardería rural y el Instituto Armado den frutos y si hay que mejorar la colaboración, pues se mejorará", si bien "el esfuerzo de los equipos ROCA y de todo el despliegue de Guardia Civil está ahora mismo siendo positivo".

Comentarios