Martes 22.05.2018

JUSTICIA

LUCENA: El presidente de la Audiencia confía en que las obras del Palacio de Justicia se adjudiquen este año y finalicen en 2020

Admite que Lucena, desde el punto de vista de la infraestructura judicial actual, es "el único 'lunar' que puede apreciarse en las sedes de la provincia".

Francisco Sánchez Zamorano
Francisco Sánchez Zamorano
LUCENA: El presidente de la Audiencia confía en que las obras del Palacio de Justicia se adjudiquen este año y finalicen en 2020

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, ha señalado hoy que espera que las obras del nuevo Palacio de Justicia "estén adjudicadas a finales de año".

Así lo avanza el magistrado en una entrevista con Europa Press, en la que asegura que "no es descabellado pensar que para el año 2020 Lucena cuente con un Palacio de Justicia moderno y acorde a la importancia de la ciudad".

Y es que, admite que Lucena, desde el punto de vista de la infraestructura judicial actual, es "el único 'lunar' que puede apreciarse en las sedes de la provincia", las cuales son "todas de nueva construcción menos Montilla, que contaba con unas instalaciones en perfectas condiciones, y Aguilar de la Frontera, que sufrió en su día una buena remodelación".

En este sentido, el presidente de la Audiencia asevera que resulta "paradójico que esto sea así, cuando es la población más importante después de la capital". No obstante, valora que "el tema está en vías de solución", tras la cesión de la parcela.

En relación con la carga de trabajo que soportan los juzgados de la provincia, Sánchez Zamorano puntualiza que "es perfectamente asumible", si bien comenta que "algunos de ellos detectan un registro de asuntos civiles algo elevado, lo que provoca dilaciones indeseables".

En cualquier caso, afirma que "en general se advierte un óptimo funcionamiento en los partidos judiciales", en los que "se aprecia cierta estabilidad en los jueces que los sirven".

Sin embargo, señala que "se echa en falta la escasez de funcionarios", puesto que "muchos de los juzgados", como "tantas veces" ha puesto de manifiesto para "tratar de corregir la deficiencia", "cuentan con la misma plantilla que la que tenían hace varias décadas", con "todo el incremento de litigiosidad que se ha producido desde entonces", apostilla el magistrado.