Domingo 22.09.2019
Subbética Hoy

DEPORTES

LUCENA. Presentada la III Carrera de Subida al Santuario de Mª Stma. de Araceli, que espera alcanzar el millar de participantes

subida santuario
subida santuario
LUCENA. Presentada la III Carrera de Subida al Santuario de Mª Stma. de Araceli, que espera alcanzar el millar de participantes

El hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez Luna, ha presentado esta tarde la III Carrera de Subida al Santuario de María Santísima de Araceli, que se celebrará el próximo 6 de octubre. Ramírez se refirió a las novedades de la prueba. La carrera comenzará media hora más tarde que en anteriores ediciones, se mejoran la bolsa del corredor y los regalos que se sortearán al final de la prueba y se dispondrá de servicio de autobús para bajar de la sierra desde las 13:30 horas saliendo desde el Ave María.

Por su parte, Diego de la Fuente, miembro del CD Surco Aventura, que coordina el evento en colaboración con la cofradía aracelitana, explicó los detalles técnicos de la carrera, que vuelve a contar con una parte no competitiva, de carácter familiar, que saldrá a las 10:00 horas desde la Plaza Nueva para completar un recorrido de 7 kilómetros pasando por la Plaza del Coso, Maquedano y la Carretera de la Sierra. Media hora después dará comienzo la carrera para los atletas, que deberán cubrir 10 kilómetros que incluyen un recorrido urbano antes de alcanzar la carretera de la Sierra de Aras. Al llegar a la bifurcación de la carretera, los senderistas tomarán el camino de la izquierda y los corredores el de la derecha.

Posteriormente se celebrará la entrega de premios consistentes en 170, 110, 60, 40 y 20 euros para los primeros de categoría masculina y femenina, una cesta de productos típicos de zona recibirán aquellos corredores que lleguen en sexto y séptimo lugar. También habrá una meta volante, que otorgará un jamón y un circuito termal para los primeros clasificados foráneos y locales en pasarla.

Las bolsas de corredor, que se recogerán entregando el DNI o resguardo de la inscripción, incluyen regalos de las entidades colaboradoras y de la Cofradía, además del dorsal con el que tendrán derecho al avituallamiento situado en la carretera de la Sierra, el bocadillo, agua y fruta a la llegada y a un plato de paella.

Ramírez Luna informó que el domingo por la mañana no se celebrará misa en el Santuario y el tráfico estará cortado al tráfico desde primera hora de la mañana. No obstante, a partir de las 12:30 se abrirá el tráfico pero para recoger participantes, pero estará restringido en los aparcamientos. Así mismo, solicitó la colaboración de los participantes para mantener limpio el entorno de la Sierra de Aras.

En la presentación también tomaron parte los ediles de Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Lucena, Alberto Lora y José Pedro Moreno. Lora destacó la colaboración municipal con el desarrollo de esta prueba, que en solo dos años ha conseguido consolidarse en el calendario deportivo del centro de Andalucía, situándose en el entorno de los mil participantes, mientras que Moreno Víbora animo a los lucentinos y lucentinas a tomar parte en la misma. Para el edil socialista la carrera ofrece la posibilidad de practicar deporte o pasar un día en familia haciendo senderismo y, a un tiempo, colaborar con la cofradía aracelitana, embarcada en este momento en unas costosas obras para la mejora de la accesibilidad al Santuario y la construcción de columbarios.

Las inscripciones pueden realizarse en la web www.virgendearaceli.net/subida-al-santuario-virgen-de-araceli/