Martes 22.10.2019
Subbética Hoy

CENTRO MENA

LUCENA. El PP también pide al equipo de gobierno una consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el centro MENA

pp lh
pp lh
LUCENA. El PP también pide al equipo de gobierno una consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el centro MENA

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lucena, Francis Aguilar, ha pedido hoy al alcalde de Lucena, Juan Pérez, que "utilice las herramientas que pone a su disposición el reglamento de Participación Ciudadana" para conocer la opinión de los lucentinos sobre la instalación en Lucena de un centro de atención temporal a Menores Extranjeros no Acompañados (MENA).

Aguilar ha ratificado la posición de su grupo contraria a la creación de este centro en nuestra ciudad. El portavoz popular ha mantenido la existencia de "inseguridad jurídica a nivel estatal con este fenómeno" y ha defendido la independencia de la toma de decisiones del grupo municipal del PP con respecto a las indicaciones de su partido a nivel regional o nacional, "frente a quienes se abstuvieron y luego se manifiestan a favor o en contra".

Aguilar ha asegurado que su grupo entiende "que este centro no es bueno para Lucena, ni es el sitio ni son las circunstancias" y que el alcalde mintió cuando dijo ante la prensa que durante la anterior estancia de este servicio en Lucena no hubo problemas con los vecinos. Para los populares "aquí no se ha llegado a escuchar al pueblo. No somos capaces de cuantificar cuanta gente está a favor y cuanta en contray se ha creado un clima de tensión por la instalación de este centro".

En la misma línea, la presidenta local del PP y edil María de la O Redondo, manifestaba que "se está mintiendo a la gente con el concepto de solidaridad e integración" y añadía que "ese tutelaje y escolarización de los menores a la que se apela no es real, solo se les puede dar cobijo y comida porque no hay dinero para otra cosa y en esas condiciones no estamos de acuerdo en que vengan". Además Redondo ha negado que el PP haya votado nunca a favor de la vuelta de este servicio, indicando que "esto no se votó por la anterior corporación, solo se nos informó y nos mostramos de acuerdo en que se estudiara. Nunca lo hemos votado a favor".

Aguilar y Redondo hacía estas declaraciones en presencia del portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, José Antonio Nieto, que ha cargado también contra el alcalde, Juan Pérez, indicando que cuando temas de este calado "se llevan a una comisión sin avisar, sin contactar con los colectivos vecinales, sin informar sobre el fondo, es normal que haya dudas, afirmando que "lo que se ha hecho hasta ahora es un claro ejemplo de hacerlo mal, de meterlo un tema tan sensible por la puerta de atrás", concluyendo que "lo que está haciendo el PP de Lucena es pedir información y general un sano debate en el municipio para que este proyecto se conozca por la ciudadanía", aun reconociendo que "es tremendamente complejo porque no hay una política suficientemente financiada, ni normativa legal a nivel europeo y la gestión de estos centros es diferente en función de quien los gestiona, lo que genera problemas de convivencia en algunos entornos"