Miércoles 11.12.2019
Subbética Hoy

LUCENA: El pleno aprobará este jueves la "nulidad" de la autorización del Mercadillo de los Domingos, que deberá cerrar sus puertas

Un dictamen del Consejo Consultivo declara que la autorización emitida en 2014 no es válida, aunque deja abierta la posibilidad futura de una regulación de esta actividad mediante una ordenanza municipal específica.

LUCENA: El pleno aprobará este jueves la "nulidad" de la autorización del Mercadillo de los Domingos, que deberá cerrar sus puertas

El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobará en su sesión ordinaria convocada la declaración de la autorización de apertura del Mercadillo de los Domingos emitida por la Gerencia de Urbanismo en 2014, tras conocer el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que determina que dicha autorización es nula de pleno derecho.

La portavoz municipal del PSOE, Teresa Alonso, ha confirmado hoy que, a la vista del informe juridico del Secretario de la corporación municipal, avalado ahora por el dictamen del Consejo Consultivo, "no hay otro camino que declarar nulo el acuerdo".

El efecto práctico e inmediato de esta declaración, tan pronto como sea comunicada a los propietarios de este negocio, será "el cese de esta actividad", algo que presumiblemente ocurrirá a partir de la próxima semana.

No obstante, Alonso ha indicado que el informe del Consejo Consultivo –solicitado por el Alcalde de Lucena en segunda instancia tras caducar la primera solicitud al no cerrarse en el plazo establecido de seis meses– "deja abierta la posibilidad de que esta actividad de comercio ambulante sobre suelo privado se regule mediante una ordenanza municipal". Pese a todo, la edil lucentina reconoció que "esto será ya una decisión política" y adelantó que antes de adoptarla "queremos escuchar el resto de grupos y al Centro Comercial Abierto", que se ha manifestado en distintas ocasiones en contra de esta actividad que consideran perjudicial para sus intereses.

Teresa Alonso recordó que esa ordenanza ya fue llevada al pleno por el PSOE y hubo de ser retirada "por la opinión contraria a la misma del conjunto de la oposición". En cualquier caso la portavoz socialista manifestó que "es obligación de todos los grupos velar por el interés general y es difícil discernir en este caso si ese interés general está representado en la opinión del comercio tradicional o de los usuarios del mercadillo y consumidores".

Pese a todo, Alonso reconoció que, caso de llevarse a pleno una ordenanza para regular este tipo de mercadillos serían necesarios varios meses hasta que la misma fuese efectiva "suponiendo que el dictamen de la Junta de Andalucía fuese favorable a la misma".