sábado 06.06.2020

ECONOMÍA

LUCENA: El Plan Integral de Empleo incluye la creación de una plataforma web que facilite los pedidos online al comercio local

Esta dotado con casi 100.000 euros y aborda el tradicional apoyo a la presencia de empresas locales en ferias nacionales e internacionales y la creación de una Oficina municipal de atención al empresariado.

Teresa Alonso
Teresa Alonso
LUCENA: El Plan Integral de Empleo incluye la creación de una plataforma web que facilite los pedidos online al comercio local

El Plan Integral Municipal de Empleo de Lucena (PIMEL) echa a andar como una iniciativa de apoyo a los sectores productivos de la localidad que en su primera anualidad dispondrá de 98.500 euros en torno a cuatro actuaciones concretas: apoyo en la presencia de ferias nacionales e internacionales, asesoramiento a empresas en la internacionalización de sus productos, creación de la oficina única de atención al empresariado, directorio web para empresas con venta online y una campaña de potenciación del comercio de cercanía.

La concejal de Formación para el Empleo, Innovación y Desarrollo Empresarial, Teresa Alonso, ha sido la encargada de presentar la hoja de ruta para el año de estreno de este Plan Integral de Empleo, un documento diseñado en el último semestre desde el Consistorio en colaboración con representantes del ámbito de la empresa local que se había planteado como un proyecto para todo el mandato corporativo y cuya fase de inicio tendrá ahora que convivir con las dificultades económicas derivadas de la pandemia de covid-19.

El PIMEL propone abordar el apoyo a los sectores productivos locales desde diferentes acciones. La primera de ellas guarda relación con la presencia de firmas lucentinas en las ferias profesionales de mayor prestigio, una estrategia en la que el Ayuntamiento ha venido colaborando con el sector del mueble a nivel nacional y la prospección de nuevos mercados a nivel internacional.

La creación de una oficina única de atención al empresariado aparece también entre las medidas a desarrollar en los próximos meses. La idea de avanzar hacia una administración más cercana, que sea capaz de ofrecer información precisa en la tramitación de los expedientes, con independencia del área municipal que lo gestione, sirve de base para esta iniciativa.

Un directorio web de negocios locales que facilite la posibilidad de pedidos online y una campaña de potenciación del comercio lucentino completan las actividades a desarrollar por el Plan Integral de Empleo en su primera experiencia. “Las circunstancias actuales –ha comentado Teresa Alonso— nos empujan a apostar con fuerza por estas dos últimas medidas, que se antojan claves para activar el flujo en la economía lucentina”.

En palabras de la concejal, “comprar en Lucena, invertir en Lucena, supone ahora una satisfacción doble: por un lado, actuamos de una forma sostenible, participando en la reducción de la huella de carbono a nivel mundial, y por otro, ayudamos a la economía local, a nuestros vecinos y vecinas para que puedan levantar la persiana de sus comercios”. “Es el momento de apostar por Lucena”, ha sentenciado Teresa Alonso.

La aparición del Plan de Empleo en la agenda municipal coincide en el tiempo con otras propuestas de recuperación y estímulo de la economía de Lucena anunciadas ayer por el Ayuntamiento como respuesta a la crisis provocada por el coronavirus. Para las próximas semanas, está previsto que se publiquen las bases de una convocatoria extraordinaria de subvenciones a autónomos y pymes (275.000 euros) y una nueva edición del programa Lucena Emprende (76.500 euros) con modalidades de ayudas para emprendedores y nuevas líneas de negocio para empresas ya consolidadas.

A ambas medidas hay que sumar la rebaja fiscal, aprobada la semana pasada por el Pleno, vía bonificación de ordenanzas municipales para este ejercicio 2020, algunas de ellas de influencia directa en la hostelería y comercio local y con una previsión de merma en los ingresos municipales en torno a los 150.000 euros, dinero que queda así en manos del empresariado local.