Lunes 06.04.2020

LUCENA: Las obras de urbanización del PERI La Fuensanta pondrán en el mercado suelos para la construcción de casi 200 viviendas

Esta Plan Especial de Reforma Interior se puso en marcha hace 15 años y es la primera gran obra de urbanización residencial que se pone en marcha en los últimos años

PERI La Fuensanta
PERI La Fuensanta
LUCENA: Las obras de urbanización del PERI La Fuensanta pondrán en el mercado suelos para la construcción de casi 200 viviendas

Han sido necesarios quince años para que se inicien las obras de urbanización del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) La Fuensanta.

Desde hace unas semanas el movimiento de maquinaria pesada en este plan urbanístico de 18.671 metros cuadrados es incesante y la evolución de las obras ya permite observar las nuevas calles que delimitarán esta zona a la ciudad, situada entre el río Lucena y la Avenida de la Infancia.

Este PERI fue aprobado inicialmente por la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo en julio de 2005, suponiendo entonces la mayor área de suelo industrial transformado en residencial, siguiendo las indicaciones del Plan General de Ordenación Urbana, que definía una "corona transitoria" de terrenos ocupados entonces por naves industriales que iban desde la zona de El Galeón hasta la de Cuatro Caminos, y que poco a poco ha ido transformándose para dar lugar a zonas como el nuevo recinto ferial, el auditorio, la plaza de toros o, ahora, esta nueva zona residencial.

El PERI la Fuensanta contempla la construcción de 187 viviendas plurifamiliares sobre el antiguo solar de la cristalería Ramírez. El proyecto contempla la reserva de suelo que permitirá dotar de cuatro carriles a la carretera de Rute.

Tras el inicio del expediente en 2005, tres años más tarde Urbanismo aprobaba el proyecto de reparcelación del plan especial de reforma interior de La Fuensanta, permitiendo la cesión libre de cargas, y de forma gratuita, de 2.815 metros cuadrados de suelo para el consistorio lucentino. Dos años después, en 2010 se producía la  aprobación inicial del Proyecto de Urbanización a instancia de Galora 4 Promociones Inmobiliarias S.L., Maderas Burguillos S.L. y Euroresidencial Andaluza de Viviendas S.L. según proyecto redactado por el Arquitecto Antonio Pérez Aguayo, definiendo las obras de urbanización contempladas en el mencionado PERI, así como las necesarias para la conexión con los servicios generales de la ciudad.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones Pavón, y más allá del proyecto concreto, su ejecución supone una gran noticia para el sector inmobiliario local. Y es que, salvo la finalización del Plan de Actuación El Cahiz –dedicado a viviendas unifamiliares– en la última década apenas se han ejecutado obras de urbanización de este calado en nuestra ciudad, donde incluso existen importantes bolsas de suelo residencial ya urbanizado y paralizado desde hace años y promociones completas prácticamente acabadas y en manos de bancos, que ni siquiera han salido a la venta.

Comentarios