Domingo 25.08.2019
Subbética Hoy

LUCENA: El museo dedicado al pasado judío comenzará a ser una realidad a partir del próximo año

Hoy concluye el Simposio de la Asociación de Estudios Hebreos y Judíos que se ha celebrado en nuestra ciudad durante los tres últimos días.

Fran Carrasco, Mariano Gómez y Manuel Lara
Fran Carrasco, Mariano Gómez y Manuel Lara
LUCENA: El museo dedicado al pasado judío comenzará a ser una realidad a partir del próximo año

2020 podría ser el punto de partida para la creación de un Museo Judío en Lucena. Así lo ha anunciado esta mañana el delegado de Turismo en funciones, Manuel Lara. A pregunta de los medios, Lara ha apuntado que la próxima corporación estudiará la ubicación del mismo –para la que se han sugerido los alntguos alfolíes ducales del Paseo del Coso, popularmente conocidos como La Tercia", o el palacete barroco adquirido por el consistorio en la calle Condesa Carmen Pizarro– así como la búsqueda de fondos para su creación.

El delegado de Turismo en funciones, Manuel Lara, ha hecho hincapié en que será a partir del próximo ejercicio cuando la nueva corporación comience a trabajar en este proyecto que conectará con el estudio de hebreo en la localidad. Este anuncio se ha producido durante el simposio de la Asociación de Estudios Hebreos y Judíos, en cuya presentación, además de Lara, también ha intervenido Mariano Gómez Aranda, presidente de la asociación internacional de estudios judíos. Aranda ha destacado la labor histórica que se realiza en Lucena respecto a su pasado judío, incidiendo en la posición relevante que para esta cultura tuvo durante la Edad Media la escuela rabínica de Lucena, de una importancia equiparable a las grandes universidades contemporáneas.

El concejal en funciones argumentó que uno de los principales objetivos de la nueva corporación será el de “pensar en los estudios hebraicos de manera permanente”, pues “uno de los sueños que tiene el nuevo equipo de Gobierno es enseñar hebreo”. Eso sí, Lara advirtió que es una idea por la que se trabajará de cara a 2020 y con la que se pretende impartir, en un marco más lúdico que académico, cursos principalmente de hebreo y ladino, dentro del futuro proyecto ‘Botellódromo de las palabras’, y los cuales se llevarían a cabo en la Biblioteca Municipal.

Manuel Lara agradeció “a la Asociación Lucena Bet Alfasi” por la organización del simposio, resaltando que “ya estamos pensando en el futuro”. En este sentido, Lara indicó que “se intentará que anualmente se hagan actividades” relacionadas con dicha asociación, con el objetivo de “poner en valor el patrimonio judío y hebreo de Lucena”.

La actividad ha contado una alta acogida de público, demostrando el interés de los ponentes, fundamentalmente profesores y estudiantes de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Salamanca y Universidad de Barcelona, así como investigadores del CSIC. También han participado profesores de la Universidad de Calgary (Canadá) y de la Universidad de Bar-Ilán (Israel).

Por su parte, Mariano Gómez, presidente de la  AEEHJ, reconoció que “es un honor estar aquí”, ya que “teníamos que venir a Lucena”. Una parada, en palabras de Gómez, obligatoria, puesto que “aquí existió una Escuela Rabínica, de las más importantes del mundo, como si hoy en día habláramos de Oxford o de Cambridge. Lucena, en la Edad Media, tenía una Escuela Rabínica de ese nivel”.

Asimismo expuso que “teníamos una deuda con Lucena”, pues “no sólo es una ciudad que tiene un pasado muy importante, sino también un presente”, resaltando las obras que se llevaron a cabo en la Necrópolis Judía de Lucena, la cuales “son un ejemplo de cómo hacer las cosas”.

Comentarios