Lunes 06.04.2020

LUCENA: Muere Manuel Lara Cantizani, poeta, editor, gestor cultural, político y lucentino ejemplar

Manolo Lara Cantizani
Manolo Lara Cantizani
LUCENA: Muere Manuel Lara Cantizani, poeta, editor, gestor cultural, político y lucentino ejemplar
Este jueves ha fallecido en Lucena a los 50 años de edad Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lucena, tras una enfermedad que le ha mantenido alejado en los últimos meses de su habitual actividad diaria como miembro de la Corporación lucentina.
Concejal del Ayuntamiento de Lucena, profesor, poeta, editor, activista y gestor cultural, Manolo Lara (Lucena, 1969) supo ganarse el cariño de buena parte de la sociedad lucentina gracias a su espontaneidad y energía, su carácter creativo e innovador, su tenacidad y capacidad de trabajo, su positividad y simpatía, convirtiéndose en una de las personalidades más significativas de la sociedad lucentina.
 
Como político fue una de las caras más visibles del Ayuntamiento de Lucena desde el año 2007, cuando accedió por primera vez a la gestión municipal como integrante de la candidatura socialista ostentando distintos puestos de responsabilidad en el consistorio lucentino y en la ejecutiva del PSOE cordobés en este tiempo.

De su labor política cabe reseñar el impulso decisivo que dio como edil del consistorio lucentino a proyectos como la candidatura de Lucena ante la Unesco como Ciudad Creativa de la Música, los fondos EDUSI Lucena Cohesionada y el segundo Plan Estratégico de la ciudad, junto a proyectos culturales y deportivos como el Botellódromo de las Palabras, la Media Maratón Ciudad de Lucena o la construcción del Auditorio Municipal.

Para Juan Pérez, alcalde de Lucena “la pérdida de Manolo Lara supone la marcha de un humanista, un hombre en mayúscula amante de las letras, cuyo recuerdo vivirá por siempre en el imaginario colectivo de Lucena”.     

A su faceta política cabe añadir la de escritor y editor. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y profesor en varios institutos de la comarca, Lara Cantizani es autor de los poemarios Yo maté al cisne, 1994; Poemas adúlteros, 1996; Todo lo que sé de ti y otras mentiras, 1999; Incultura clásica, 2002; Versos, 2002; Los 4 elementos, 2004; El invernadero de nieve, 2007 y Catadora, presentada hace escasas semanas.

Como editor literario, destacan las colecciones 4 Estaciones, su trabajo para la serie de publicaciones del certamen Cosmopoética, y más recientemente la serie El Orden del Mundo, en las que han aparecido publicadas grandes figuras de la literatura nacional e internacional.

Conocida la triste noticia del fallecimiento de Lara Cantizani, el Ayuntamiento celebró Junta de Portavoces para la aprobación de una declaración institucional de solidaridad y apoyo a la familia y amistades del edil lucentino, así como la declaración de un día de luto oficial, durante el cual la bandera de Lucena de la plaza Nueva ondeará a media asta y lucirá un crespón negro en señal de duelo. Igualmente, se ha decidido suspender la celebración del acto institucional del Día de Andalucía previsto para mañana a las 12.00 en el salón de plenos.  
 
La misa funeral tendrá lugar este viernes, a las 17:00 horas, en la iglesia parroquial de El Carmen.