"Lucena Verde" comunica al ayuntamiento su 'imposibilidad' de acometer la redacción del proyecto del complejo ecológico en El Zarpazo

La cooperativa de interés social pide al ayuntamiento "que dicho proyecto técnico se convoque mediante concurso público o sea desarrollado por los propios técnicos municipales, tal y como recoge la resolución plenaria dictada en su día".

Infografía del gran parque proyectado por Lucena Verde en El Zarpazo
Infografía del gran parque proyectado por Lucena Verde en El Zarpazo

Representantes de la Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social "Lucena Verde" se han reunido hoy con el concejal de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani, para informarle de la imposibilidad de acometer la redacción del proyecto técnico del Parque Periurbano de temática ecológica y medioambiental cuyo anteproyecto fue aprobado por unanimidad por todas las formaciones políticas que conforman el Consistorio lucentino hace ahora un año.

Según señala esta cooperativa, está imposibilidad se debe a que la entidad "carece de personal cualificado para tal empresa o de fondos económicos para su contratación".

"Lucena Verde" ha propuesto al equipo de gobierno que proponga al Pleno "que dicho proyecto técnico se convoque mediante concurso público o sea desarrollado por los propios técnicos municipales, tal y como recoge la resolución plenaria dictada en su día".

En este sentido, la cooperativa indica que "está iniciativa y anteproyecto trata de hacer que un espacio verde y público, ademas de servir como espacio de ocio y esparcimiento ciudadano, se convierta también en un espacio generador de oportunidades y de empleo, sostenible y sin necesidad de mantenimiento público, fusionando trabajo, cultura, artesanía, naturaleza, ecología, arte, música, comercio justo, ocio, deporte, turismo, formación y educación medioambiental!.

Desde "Lucena Verde" se señala que el parque podría convertirse "en un centro pionero en nuestra comarca" y anuncian que en los próximos días entrarán en contacto con los diferentes grupos políticos del consistorio lucentino "para recoger su parecer en relación a las posibilidades planteadas en la reunión".

 

UN PROYECTO APROBADO EN MARZO

Fue en marzo del pasado año cuando el pleno del ayuntamiento de Lucena dio ayer luz verde al inicio del procedimiento para la concesión administrativa de una parcela municipal de 42.366 metros cuadrados, situada en la zona de El Zarpazo, para la puesta en marcha de este complejo ecológico basado en la economía social.

El proyecto contempla la convivencia de zonas ajardinadas y de paseo –que ocuparía un 80% del terreno– con instalaciones como una granja escuela dotada de huerto, granja, almacén y aulas– ocupando 4.900 metros cuadrados-; un mercado social de productos artesanos, ecológicos y locales, con 30 puestos, sobre una superficie de 1.050 metros cuadrados y un centro de usos múltiples, dotado de cafetería, auditorio, terraza y varias salas, con otros 1.000 metros más.

La decisión, adoptada por unanimidad de los grupos municipales, se apruobaba a petición de la Sociedad Cooperativa "Lucena Verde", que desde hace años persigue la creación de este complejo como alternativa a la zona verde prevista en el Plan General de Ordenación Urbana para esta parcela, calificada como Sistema General Verde, aún no desarrollado.

La propuesta aprobada al pleno, incluía la cesión a este colectivo de la citada parcela mediante 'concesión administrativa', atendiendo al interés público del proyecto, que generará empleo y riqueza.

Además de la cesión de la parcela, Lucena Verde solicitaba al Ayuntamiento que procediese a la redacción del proyecto de las instalaciones y actividades anteriormente descritas, ya sea por parte de técnicos municipales, o mediante concurso público. Finalmente el Pleno optaba por la segunda opción, aunque el concurso no ha sido convocado.