martes 29.09.2020

ASUNTOS SOCIALES

LUCENA: Llegan al complejo educativo de Los Santos los menores extranjeros no acompañados del centro de la Fundación SAMU en Doña Mencía

Complejo de Los Santos, donde se ha reubicado el centro de menores
Complejo de Los Santos, donde se ha reubicado el centro de menores
LUCENA: Llegan al complejo educativo de Los Santos los menores extranjeros no acompañados del centro de la Fundación SAMU en Doña Mencía

Desde la tarde de ayer unos 25 niños procedentes en su mayoría de Marruecos y varios países de África Subsahariana, residen en el centro para menores no acompañados habilitado por la Fundación SAMU en el complejo educativo de Los Santos.

Los chicos llegaron ayer a las nuevas instalaciones desde Doña Mencía, localidad en la que han permanecido en los últimos meses, culminando así un periplo que les trajo primero a Lucena, más tarde a Montemayor y posteriormente a la vecina localidad de la Subbética.

La Fundación SAMU ha completado durante los dos últimos meses los trabajos de remodelación del módulo Abril en Los Santos, que le fue adjudicado en octubre por el Ayuntamiento, tras una licitación pública, para su uso como centro de atención temporal de emergencia de menores extranjeros no acompañados acogidos, en régimen de tutela por el sistema público de protección de la Junta de Andalucía, estableciendo en 35 el número máximo de menores que podrán alojarse en el mismo, además del personal técnico de la fundación que permanentemente asistirá a los residentes.

Los menores han sido adscritos a distintos centros educativos de nuestra ciudad, donde comenzarán a cursar estudios, como venían haciendo en Doña Mencía, a partir de la próxima semana.

El acuerdo de concesión, que levantó una importante polémica a nivel social –con la negativa a su llegsada de formaciones como el PP y Vox– y que avalaron en torno a cuarenta colectivos y asociaciones locales mediante su adhesión a un manifiesto, recoge una serie de instrucciones al margen de las exigencias contempladas en el citado pliego de cláusulas administrativo-económicas. Así, la Fundación SAMU deberá comprometerse a establecer una serie de medidas de control y seguridad complementarias en el recinto y a la celebración en el centro a lo largo del año de varias jornadas de puertas abiertas, a fin de incentivar las relaciones de los menores con los vecinos de Lucena que lo deseen.

Entre esas medidas se incluyen el cumplimiento de cuantas normas de conciliación y convivencia se puedan establecer por parte del Ayuntamiento, así como la implantación de medidas de control y seguridad internas que garanticen las relaciones personales. A tal efecto, se hace constar la obligación de disponer del número adecuado de personal monitor y profesionales en horario nocturno, festivos y fines de semana, así como la obligatoria contratación de seguridad privada. Además, la concesionaria ha de atender las medidas de control de acceso al recinto, con significación especial de los horarios de apertura y cierre de la puerta principal de entrada.

Dividido en dos plantas, el módulo Abril tiene una superficie total construida de 652 metros cuadrados. La Fundación SAMU debe abonar, en concepto de canon, la cantidad de 1.088 euros mensuales.

La Fundación SAMU, entidad fundada en 1981 y con actividad a nivel internacional, atesora una amplia experiencia en los servicios de atención de colectivos vulnerables en los sectores de la tercera edad, menores inmigrantes, discapacidad intelectual y trastornos de conducta, ofreciendo servicios de unidad de día, residencias, pisos tutelados, unidades de acogida temporal de emergencia y por último, servicio de apoyo y asistencia escolar a alumnado con necesidades educativas de apoyo específico.