viernes 30.10.2020
Subbética Hoy

CORONAVIRUS

La Junta espera conocer la situación epidemiológica de Lucena en 48 horas "para tomar decisiones". Comienzan los test

La Junta espera conocer la situación epidemiológica de Lucena en 48 horas "para tomar decisiones". Comienzan los test
En torno a 1.900 lucentinos se someten desde esta mañana y hasta el viernes a un cribado extraordinario para conocer de forma más exacta la situación epidemiológica de la ciudad mediante la realización de otros tantos test rápidos de antígenos.

Las pruebas se realizan en tres sedes correspondientes a las áreas de influencia de los dos centros de salud de la ciudad y el casco histórico. Así el kiosko de música del Paseo de Rojas, el Castillo de Lucena y el Pabellón Cubierto de Lucena acogen desde las nueve de la mañana la realización de estos test, cuyos resultados se conocerán en un plazo máximo de 48 horas, según ha adelantado el Delegado del Gobierno, Antonio Repullo, que ha destacado la efectividad de este tipo de test, de los que la Junta de Andalucía ha adquirido dos millones de unidades.

Repullo ha asegurado que “en estos momentos no se descarta ningún escenario en Lucena” y serán los resultados de estas pruebas diagnósticas los que determinen si son suficientes las medidas adoptadas desde el ayuntamiento o es necesario tomar cualquier otra iniciativa para frenar el ascenso en la curva de contagios que registra la ciudad, y que en los últimos días se ha situado en torno al millar de casos por cada 100.000 habitantes. En este sentido el delegado del Gobierno ha avanzado que este cribado masivo permitirá conocer la situación real de cada zona y determinar actuaciones futuras “que pueden ir desde medidas de confinamiento de un edificio al de un barrio o toda la ciudad”, aunque se ha mostrado confiado en que las actuaciones puestas en marcha empiecen a funcionar. “En los últimos días ya hemos empezado a notar un descenso del número de contagios y esperamos seguir en esta línea”, ha apuntado Repullo, que ha asegurado que en cuatro días se han registrado en Lucena 38 positivos.

El delegado del gobierno adelantó que serán los vecinos seleccionados aleatoriamente para estos test los primeros en conocer el resultado de sus pruebas esta misma tarde mediante un mensaje de telefonía, ofreciéndose posteriormente una valoración global del estudio.

Por su parte, el alcalde de Lucena ha mostrado su agradecimiento a todos los ciudadanos que van a tomar parte en este muestreo.