Viernes 22.06.2018

LUCENA: Inaugurado el busto de Prudencio Uzar, sufragado mediante cuestación popular

Es obra del artista lucentino Pedro Cantero y ha sido fundido en bronce en los talleres de Gonzalo Angulo.

Inauguración del monumento a Prudencio Uzar
Inauguración del monumento a Prudencio Uzar
LUCENA: Inaugurado el busto de Prudencio Uzar, sufragado mediante cuestación popular

Esta mañana ha sido inaugurado el busto dedicado a Prudencio Uzar en la plaza que lleva su nombre, en el barrio de Quiebracarretas. 

La escultura, bendecida por el párroco de la Sagrada Familia, Francisco Jesús Campos ha sido descubierta por el autor de la misma, el artista lucentino Pedro Cantero, y el alcalde de la ciudad, Juan Pérez.

El acto ha sido presentado por el Hermano Mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Valle y la María Stma. de la Amargura, Miguel Muñoz, que destacó que la escultura ha sido pagada "mediante suscripción popular, siendo muchos los lucentinos que han colaborado". 

El alcalde de Lucena ha destacado en su intervención que Prudencio Uzar llegó a Lucena "cargado de proyectos, de iniciativas, de inquietudes e incertidumbres" que materializó el la gran obra que fue la recuperación del antiguo convento alcantarino y capilla del Valle, transformados en hogar para los más necesitados. Según indicó Juan Pérez "Prudencio supo ganarse un sitio en la vida y en la sociedad lucentina y lo hizo como lo hacen las grandes personas, con humildad, paciencia, honradez, generosidad, corazón y sensibilidad", logrando llevar "paz y sosiego a almas en muchos casos tristes y solitarias, que hallaron entre los muros del convento, casi derruido y olvidado, un lugar, un hogar, su casa, la Residencia de Jesús Abandonado". Por todo ello –concluyó el regidor lucentino– "Lucena estará siempre agradecida a un hombre bueno que vino para quedarse a través de su memoria y su legado material e inmaterial" y que "entregó mucho más de lo que puso recibir, su vida en favor de los más necesitados y de esta tierra".

Al artista lucentino Pedro Cantero mostró su satisfacción por la obra realizada, explicando que se acercó a la figura y los rasgos físicos de Uzar a través de vídeos. Por su parte, Juan Jiménez, que desde Videoluc TV –donde quedó expuesta la maqueta del monumento– ha coordinado la recogida de fondos para su financiación, indicó que Prudencio Uzar fue "un santo de nuestro tiempo", destacando que "salvó un edificio que estaba en ruinas, salvo un patrimonio de la ciudad y lo abrió a todos los abandonados", convirtiéndolo en una residencia para personas sin recursos.

El busto, modelado por Cantero, ha sido llevado al bronce por la empresa otro artista local, Gonzalo Angulo.