Martes 22.10.2019
Subbética Hoy

CULTURA

LUCENA: Inaugurada en el Palacio de los Condes de Santa Ana la séptima edición de la exposición "Donar para admirar"

La muestra permite ver 90 piezas, en su mayoría inéditas, procedentes de cesiones o donaciones al Museo e incluye desde restos arqueológicos del Paleolítico hasta una variada gama de piezas de carácter etnológico, ligadas a la vída doméstica o el trabajo.

Daniel Botella y Mamen Beato en la inauguración de la exposición
Daniel Botella y Mamen Beato en la inauguración de la exposición
LUCENA: Inaugurada en el Palacio de los Condes de Santa Ana la séptima edición de la exposición "Donar para admirar"

Esta mañana se ha presentado en la Sala de la Cúpula del Palacio de los Condes de Santa Ana la séptima edición de la exposición "Donar para admirar", compuesta por piezas cedidas o donadas al Ayuntamiento de Lucena por particulares y otras procedentes de excavaciones realizadas por el propio Museo Arqueológico Municipal.

La muestra ha sido introducida por la concejala delegada de Patrimonio, Mamen Beato, que ha destacado la completa renovación de las piezas expuestas en esta sala. Son en total 90 elementos de variada procedencia y características, que van desde restos arqueológicos de distintas excavaciones lucentinas hasta elementos de ajuar personal o uso doméstico.

El Arqueólogo Municipal, Daniel Botella, ha señalado que la mayoría de las piezas de esta muestra han sido cedidas al ayuntamiento para su gestión por un total de 18 donantes o cedentes. Cabe reseñar la presencia en la muestra de una vitrina con restos arqueológicos que van desde el Paleolítico hasta la época contemporánea nunca expuestas con anterioridad. El resto de la muestra tiene un carácter etnológico e incluye en distintas vitrinas elementos relacionados con la vida doméstica, ajuar personal, carteles y afiches de cine, cunas, aperos de labranza o una amplia colección de útiles de barbería que van desde finales del siglo XIX a la primera mitad del XX.

FONDOS PROPIOS

Daniel Botella ha señalado que solo en el último año se han incorporado a los fondos del Museo Arqueológico 2.620 piezas, 426 de ellas por donación y el resto cedidas temporalmente para su gestión y conservación por el ayuntamiento o procedentes de excavaciones regladas.

Botella anunció que el próximo año está previsto que concluya la catalogación de todos los fondos del museo, iniciado hace seis años, y que ya ha supuesto el inventariado de 25.025 piezas, restando aún las procedentes de las excavaciones de Coracho, la Autovía Lucena-Cabra y Cortijo Nuevo. Según el arqueólogo municipal, una vez concluido el proceso quedarán catalogadas más de 32.000 piezas, de las que solo una parte se exponen en el Castillo del Moral y el Palacio de los Condes de Santa Ana, en el que está previsto que continúe en los próximos años la tematización de las distintas salas.

En este sentido, la edil de Patrimonio, Mamen Beato, adelantó que en noviembre la Sala de la Chimenea albergará una nueva exposición sobre "Las Religiones y el mundo judío".

La exposición "Donar para admirar" puede visitarse de forma gratuita en el horario de apertura habitual del Palacio de los Condes de Santa Ana.