Domingo 22.09.2019
Subbética Hoy

PATRIMONIO

LUCENA: Fomento traslada el horno romano de la variante al conjunto alfarero de Los Tejares

LUCENA: Fomento traslada el horno romano de la variante al conjunto alfarero de Los Tejares

Esta mañana se ha llevado a cabo el traslado del horno de la variante de Rute hasta el recinto arqueológico de los alfares romanos de Los Tejares.

El horno, que se conserva en un perfecto estado, ha sido aislado del resto del terreno y encapsulado para que no sufra daño alguno durante su transporte y reimplantación en las nuevas instalaciones, haciendo necesaria la participación de una gran grúa para levantar los 25.000 kilos de peso del elemento arqueológico.

Esta pieza se ha colocado sobre una plataforma de hormigón construida en los últimos días junto a la estructura que cubre el conjunto de siete hornos existentes en esta factoría de época romana, en la que el ayuntamiento tiene previsto actuar en los próximos meses, con una inversión que supera los 400.000 euros para su puesta en valor y transformación en un centro de interpretación de este elemento del patrimonio lucentino.

Tanto los trabajos de excavación como los de encapsulado y traslado a Los Tejares han sido asumidos por la Consejería de Fomento.

Los restos fueron localizados en junio del pasado año durante la realización de los movimientos de tierra para la construcción de esta variante, que conectará la A-318, Autovía del Olivar, con la carretera de Rute.

El horno conserva en muy buen estado su estructura original, con una cámara baja u hogar en la que se realizaba el fuego y otra más alta en la que se disponían los objetos para la cocción. Entre ambas cámaras se situaba la parrilla, sustentada sobre una serie de arcos, con unas perforaciones que permitían el paso del calor. La cámara superior no tenía techo para facilitar la colocación y la extracción de las piezas y se reconstruía tras la carga de las piezas con unas gruesas paredes que conservaban durante largo tiempo las altas temperaturas hasta completarse el proceso de cocción.

Por su forma totalmente cuadrada, todo apunta a que este horno estaría dedicado a la producción de ladrillos, 'tégulas' o tejas planas y pequeño material de construcción.

Este nuevo horno romano podría estar vinculado al "opidum" iberoromano del Cerro de Santa María o al yacimiento del camino de Tocapalillos, que va del Bronce al periodo tardoantiguo, ambos situados a escasa distancia de la estructura descubierta ahora.