Domingo 23.09.2018
Subbética Hoy

INFORMACIÓN PATROCINADA

LUCENA / FERIA DEL VALLE: Mar Morales, edil de Fiestas: "Hemos apostado por una feria completa, a la que invitamos a toda la Subbética"

Mar Morales, concejal de Fiestas
Mar Morales, concejal de Fiestas
LUCENA / FERIA DEL VALLE: Mar Morales, edil de Fiestas: "Hemos apostado por una feria completa, a la que invitamos a toda la Subbética"

Esta noche comienza la Feria Real del Valle de Lucena. Serán cinco jornadas plenas de alegría y colorido en la capital de la Subbética, que abre sus puertas a toda la comarca para disfrutar de unos días que suponen el punto y final al verano y que este año presentan como gran novedad el traslado de la totalidad de las casetas y atracciones al nuevo recinto ferial, incluida ya la Caseta Municipal, que albergará las barras de diferentes colectivos de la ciudad y ofrecerá más de sesenta horas de música en dircto para todos los gustos desde el medio día hasta bien entrada la madrugada.

Con este motivo hemos querido hablar con la edil de Fiestas del consistorio lucentino, Mar Morales, para abrir una serie de reportajes sobre esta Feria del Valle que les iremos ofreciendo en los próximos días y que pretendemos sean una invitación para visitar esta ciudad que se viste de fiesta con la llegada de Septiembre.

- Sra. Morales, ¿Qué van a encontrar quienes se acerquen en estos días a la Feria del Valle de Lucena?

- Van a encontrar un Recinto Ferial novedoso, en el que ya estamos utilizando un 80% del espacio disponible pese a su enorme tamaño. Van a encontrar casetas de baile, de comida, una Caseta Municipal totalmente nueva y renovada, con nueva ubicación y, sobre todo, con un ambiente maravilloso, comida estupenda… contando además con numerosas atracciones de feria, alrededor de 34 en apenas cinco días. Van a encontrar una Feria de Día totalmente recuperada y sobre todo encontrarán a una ciudad abierta y deseosa de compartir con todos los visitantes lo mejor de si misma.

Feria de noche 85

- ¿Cúal considera que es el elemento diferenciador de la Feria del Valle respecto a otras ferias?

- Principalmente creo que es la Feria de Día, que no se celebra en todos los municipios. Nosotros hemos apostado mucho por recuperarla y creo que lo hemos conseguido, contribuyendo a generar un ambiente extraordinario, con música en directo, gitanas, caballistas, sevillanas y una excelente oferta gastronómica.

También estos tres años donde hemos apostado por una "feria sin alcohol", con la que intentamos decir a los jóvenes que hay otra forma de divertirse que no pasa por el consumo de alcohol o cualquier otra droga. Durante este tiempo hemos intentado ir aprendiendo de posibles errores cometidos, del porqué no ha tenido éxito esa Caseta Joven sin alcohol. Este año le hemos dado un cambio, van a ser dos días, viernes y sábado y el formato será totalmente diferente. Tendrá música, buen ambiente y será un espacio más cerrado e íntimo, donde en principio no podrán acceder los adultos, para que ellos puedan disfrutar de esa feria, porque precisamente fueron ellos los que nos lo pidieron.

Otro elemento es nuestro "Pasaporte de feria", con el que se pueden obtener ventajas en algunos establecimientos que se irán colgando en la web del Centro Comercial Abierto y del Ayuntamiento o la "Quedada Flamenca", donde hacemos un llamamiento a todas esas personas que quieran vestirse de faralaes e invitamos a que acudan a esa quedada, donde encontrarán algunas sorpresas… habrá concursos, regalos, en fin, siempre con el objetivo claro de fomentar ese traje típico.

Feria de día 38.

- Este año se concreta el traslado de la totalidad de la feria al nuevo recinto ¿Qué percepción tiene sobre el resultado final?

- Siempre hay opiniones para todos los gustos.. Nosotros vamos con optimismo, con ilusión, con muchas ganas, porque son muchos los colectivos que forman parte de este modelo de feria. Ellos mismos son los que nos han solicitado este cambio, para que todo esté más concentrado en el mismo espacio.

El formato de Caseta Municipal se ha cambiado totalmente. Habrá que esperar al final de la feria para sacar conclusiones pero quiero pensar que va a ser aceptada y que la gente la va a recibir con ilusión.

- Se critica en algunos sectores de la población la falta de actuaciones de relevancia como correspondería a una ciudad del tamaño e importancia de Lucena.

- Es cierto. La cuestión es la siguiente: El presupuesto con el que cuenta la Delegación de Fiestas para esta feria, unos 110.000 euros, no permite traer una actuación grande, es imposible.  La idea es apostar por una feria continuada, con distintos grupos, algunos de ellos muy consolidados, como pueden ser Medina Azahara, Raya o Nolasco y otros de versiones, flamenquito, grandes orquestas... variedad y música en directo de forma continua durante todos los días de feria.

Este equipo de gobierno y yo personalmente entendemos que es preferible hacer una feria completa en todos los sentidos, hemos apostado por una feria de día y creo que hemos acertado. Preferimos dar contenido a todos esos espacios, por lo que hemos apostado por un amplio abanico de artistas y de actividades en vez de traer un solo concierto con el presupuesto que contamos. Esperamos que funcione, y si no es así nos comprometemos a seguir trabajando.

Feria de día 76

- El actual balance corporativo toca a su fin. ¿Qué balance hace de estos cuatro años?

Te agradezco que me hagas esa pregunta, porque sinceramente es un trabajo duro, siempre a la vista de todo el mundo, de crítica fácil, aunque en general la gente es muy agradable siempre.

Se ha intentado innovar en algún aspecto todos los años, creo que se ha hecho un gran trabajo. Desde que yo me hice cargo de la Delegación de Fiestas hasta hoy creo que ha habido una evolución importante. Esto no quiere decir que todo esté hecho ni muchísimo menos o que no haya cosas que cambiar o mejorar.

Creo que la evolución ha sido positiva y que la gente ha ido ilusionándose de nuevo con la Feria del Valle, que estaba de capa caída y esto no es trabajo de un día.

Creo que vamos por el buen camino. A las pruebas me remito, por la afluencia de público de los últimos años. Y contando además con la participación de todas esas Cofradías, Asociaciones o Colectivos privados que quieren formar parte de esa Feria.

En esta línea seguiremos trabajando y desde aquí quiero recordar que seguimos abiertos a todas las propuestas de los vecinos que puedan ser factibles y que se puedan llevar a cabo, la Delegación de Fiestas está abierta a escuchar.

Feria de día 65

- ¿Algo más que añadir?

- Pues invitar a todos los vecinos de la Subbética que leen este periódico digital a pasar por Lucena en estos días de fiesta para la ciudad, desde la seguridad de que serán bien acogidos y disfrutarán del ambiente espléndido y entrañable de nuestra feria. A todos ellos les esperamos.

TIRA TURISMO PATROCINIO

Más info:  http://turismodelasubbetica.es/lucena/

OFICINA DE TURISMO DE LUCENA

C/ San Pedro, 42 14900 Lucena (Córdoba) Tel. 957513282

Email: turismo@aytolucena.es

Facebook: www.facebook.com/turismolucena

Twitter: twitter.com/Turismo_Lucena

Youtube: Turismo Lucena

Horario de apertura: De lunes a sábado, desde las 10:00 a las 14:00 h / 17:00 a las 20:00 h.

Domingos y festivos, desde las 10:00 a las 14:00 h.

DISTINGUIDA EN 2017 CON EL COMPROMISO DE CALIDAD TURÍSTICA