miércoles 02.12.2020

VACUNA DEL COVID-19

Las empresas lucentinas del frío ya fabrican ultracongeladores para la vacuna del COVID-19

Infrico ya produce contenedores que garantizan la cadena del frío de la vacuna del COVID-19 y alcanzan hasta 86 grados bajo cero, mientras que Intarcon anuncia que posee la capacidad de producir equipos para el transporte y conservación de este fármaco

Linea de equipos ULF (Ultra Baja Temperatura) de Infrico, que consiguen alcanzar hasta -86º
Linea de equipos ULF (Ultra Baja Temperatura) de Infrico, que consiguen alcanzar hasta -86º
Las empresas lucentinas del frío ya fabrican ultracongeladores para la vacuna del COVID-19

La carrera por encontrar en un tiempo récord una vacuna contra el COVID-19 está convirtiéndose en una prueba repleta de obstáculos y dificultades. El anuncio del alto nivel de eficacia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica norteamericana Pfizer plantea un importante reto logístico: hacerla llegar a miles de millones de personas en todo el mundo, garantizando que las ampollas se mantengan a una temperatura mínima de 80 grados bajo cero desde su envasado hasta el momento de ser inyectadas.

Este condicionante ha desatado una nueva carrera en el sector tecnológico en la que las empresas del sector de la refrigeración de Lucena pueden tener mucho que decir. 

Desde hace cinco años la firma lucentina Infrico cuenta con una división especializada en el sector sanitario, Infrico Medcare. Según su gerente, José Torres, existe una gran diferencia entre las necesidades y los equipos de refrigeración dirigidos al canal HORECA –acrónimo de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías– y el sector médico o de laboratorios. Por este motivo, Infrico ha dedicado varios años de investigación para desarrollar una línea de productos certificados y específicamente diseñados y adaptados a su uso en laboratorios, bancos de sangre y farmacias. 

INFRICO GARANTIZA LA CADENA DEL FRÍO PARA LA VACUNA

"Dentro de esta gama se incluyen los dispositivos ULF (Ultra Baja Temperatura), que consiguen alcanzar hasta -86º y con capacidad para almacenar hasta 50.000 microtubos en nuestros racks y cajas estándar, garantizando la cadena del frío para la vacuna del SARS-CoV-2", señala José Torres. Fuentes de la empresa aseguran que Infrico es la única empresa española que actualmente produce este tipo de "ultracongeladores" para uso sanitario, que ya se venden tanto a centros de investigación y hospitales españoles como europeos. 

Desde que se dio a conocer que algunas de las vacunas contra el COVID-19 podrían precisar de este tipo de condiciones para su conservación, la producción de estos dispositivos se ha multiplicado de la mano de una elevada demanda nacional e internacional. 

El centro de producción de Infrico en Lucena es una de las instalaciones industriales más modernas de España. La planta cuenta con una superficie total de 40.000 metros cuadrados dedicados a producción y una extensión de 60.000 metros cuadrados para actividades logísticas.

Ahora otro de los retos es ofrecer una gama de posibilidades que permita llegar tanto al transporte aéreo, marítimo o por carretera como al almacenamiento general y a pequeña escala. 

 2020111311114135000

Cadena de producción en Infrico de los dispositivos ULF (Ultra Baja Temperatura), que consiguen alcanzar hasta -86º

Junto a Infrico, otras empresas lucentinas también anuncian su capacitación para entrar en liza en este sector, aportando soluciones para el sector sanitario, como ya lo han hecho a lo largo de la pandemia.

EFFICOLD OFRECE SU IMPORTANTE RED LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Por su parte Efficold ha recordado a las autoridades sanitarias la importante red logística propia de la que dispone tanto en Europa como en Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio así como su potente línea biomédica Effimed, respuesta de Efficold para el sector biomédico y que en la actualidad fabrica frío industrial para el sector sanitario así como mascarillas quirúrgicas IIR y FFP2.

La empresa ha querido poner a disposición del sector sanitario nacional y de la Junta de Andalucía, en particular, todos sus avances en materia de frío sanitario ante la necesidad de un posible almacenamiento a muy baja temperatura de las próximas vacunas contra el Covid-19.

Especializada en soluciones tecnológicas innovadoras en el sector del frío hospitalario, farmacéutico y de laboratorios, Effimed está especializada en el sector de la biomedicina y ofrece "evitar la dependencia de otros países", según ha indicado el director general de Efficold, Manuel Pastor, quién ha destacado que el alto nivel de cualificación de empresas españolas como esta, puede garantizar las mejores condiciones para la industria sanitaria y, además, con tecnología made in Spain".

INTARCON ANUNCIA ELEMENTOS DE TRANSPORTE Y CONSERVACIÓN

Intarcon, perteneciente al grupo industrial Keyter-Intarcon-Genaq, también adelantaba ayer que posee la capacidad de producir este tipo de equipos, tras conocer la noticia de la pronta comercialización de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Aurelio García, presidente del grupo, señalaba que los equipos de Intarcon, cuya producción se desarrolla desde hace tiempo, permitirían tanto la conservación de la vacuna como el traslado de la misma, siendo éstos los dos retos más relevantes a los que se enfrenta el fármaco, además de su almacenamiento.

Hasta la fecha, esta firma lucentina ha suministrado equipos para la conservación de medicamentos y vacunas a centros como el Hospital Universitario La Paz de Madrid o el Hospital Universitario Bellvitge de Hospitalet de Llobregat. Igualmente, es proveedor de productos frigoríficos para farmacias militares y civiles, así como para la industria química que produce activos genéricos para productos farmacéuticos.