Domingo 19.05.2019
Subbética Hoy

PATRIMONIO

LUCENA: Comienzan las obras de restauración y consolidación del muro de la Huerta del Carmen

La empresa Construcciones y Contratas Cabello inicia los trabajos con un presupuesto de adjudicación de 128.579 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

LUCENA: Comienzan las obras de restauración y consolidación del muro de la Huerta del Carmen

El Ayuntamiento de Lucena ha comenzado las obras de restauración y consolidación del muro de la Huerta del Carmen con el objetivo de devolver esta estructura,  datada en el siglo XVII, a su estado original después del derrumbe, en un tramo de 25 metros lineales, ocasionado como consecuencia de una tormenta de agua.

Esta intervención, que ejecuta la empresa local Construcciones y Contratas Cabello SL con un presupuesto de adjudicación de 128.579 euros, se realizará mediante la reposición del muro caído utilizando las piedras originales, conservadas en los almacenes municipales desde el derrumbe, de modo que la estructura originaria de mampostería de roca arenisca en dos tramos de muralla de 5 metros de altura, 61 centímetros de espesor y 120 metros longitudinales, se mantendrá marcando la delimitación de la antigua huerta incluida en el convento de la Orden de las Carmelitas Descalzas.  

Las obras contratadas por el Consistorio lucentino también incluyen el apuntalamiento definitivo del resto del muro a fin de evitar derrumbes como la ocurrida el pasado año, para lo que será necesario la consolidación del muro mediante una estructura mixta formada por cimentación de hormigón armado y soportes metálicos en ambas caras del muro. Para no alterar la estética del muro, estos soportes se cubrirán con un estampado que estudia la dirección facultativa de la obra.

La empresa adjudicataria dispone de un plazo de 3 meses para la ejecución de las obras y en sus primeros días, ha procedido a reducir el área acotada que se mantenía desde el derrumbe del muro para evitar daños a los peatones y vehículos, de modo que el entorno de la iglesia del Carmen ha recuperado su aspecto, reabriéndose al paso peatonal la zona ajardinada anexa al propio templo.