Lunes 06.04.2020

DÍA DE LA MUJER

LUCENA: El Ayuntamiento conmemora el 8 de Marzo con un amplio programa de actos

La Delegación de Igualdad ha organizado charlas, teatro, exposiciones y jornadas técnicas, además del acto institucional del 8M, donde se reconocerá la trayectoria social y personal de 8 mujeres de la localidad.

Presentación de los actos del día de la Mujer
Presentación de los actos del día de la Mujer
LUCENA: El Ayuntamiento conmemora el 8 de Marzo con un amplio programa de actos

Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Lucena, a través de la Delegación de Igualdad, ha propuesto un programa de actos  que tendrán su comienzo el próximo jueves, 5 de marzo, con la inauguración en Córdoba de la exposición “El secuestro invisible”, organizada por la Organización Feminista de la Subbética (OFS).

La delegada de Igualdad, Carmen Gallardo, ha puesto de manifiesto “la importancia de dar visibilidad y dotar de contenido a un día para la reivindicación como es el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, pues, si bien es cierto que en los últimos años se ha avanzado considerablemente, no es menos cierto que aún queda camino por recorrer”. En este sentido, ha apuntado que esta efeméride es celebrada por “mujeres de todo el mundo, diversas, pero unidas por una red de compromiso, de sororidad  y de apoyo mutuo, porque la igualdad es la meta que todas nosotras perseguimos, como derecho reconocido en todos los organismos internacionales”.

El programa conmemorativo del 8M tiene el grueso de actividades el día 6 de marzo, viernes, que dará comienzo con la inauguración de la exposición de pintura ‘Amantes del arte’, realizada por un grupo de artistas independientes de Lucena, en la sala de la buhardilla del Palacio de los Condes de Santa Ana a las 10.30 horas. Más tarde, a las 11.30 horas y en la sala noble del Palacio de los Condes de Santa Ana, comenzará el V Foro de Mujeres bajo el título ‘Las mujeres preguntan’, en el que intervendrán representantes de los grupos políticos municipales.

A las 20.00 horas será el turno del acto institucional para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, donde 8 mujeres serán reconocidas por su trayectoria personal y social tras la lectura del manifiesto por el 8M. Palacio Erisana acogerá este tradicional acto que este año reconoce la labor de Margarita Muriel Alba, María Dolores López Civantos, Lidia Gómez del Pino, María Belén Romero Rodríguez, Oksana Antonyak Yermolayeva, Marta Morales Alcántara, Ana Franco López y Araceli Jiménez Hurtado.

El sábado 7 de marzo, a las 18.00 horas, la proyección del corto ‘Desnudez’, seguido de una mesa redonda para debatir sobre el sexismo existente en la industria audiovisual. Por la noche, a partir de las 20.00 horas, el teatro ‘Sombras luminosas’, premio Mariana Pineda 2018, dará visibilidad a todas aquellas figuras femeninas de las letras, ciencias, política y artes que fueron silenciadas por la Historia.

Las actividades continuarán durante todo el mes de marzo, con exposiciones, charlas y conferencias, jornadas técnicas y la Sopaipa solidaria, este año a beneficio de Diabetes Lucena.

“Se trata de un programa muy variado, dirigido a toda la población, hombres y mujeres, porque entendemos que la conmemoración de este día pasa por crear y mantener una sociedad más justa e igualitaria para todos y para todas, reivindicando nuestros derechos como mujeres: a ocupar los espacios públicos, a hacernos visibles en la historia, a la igualdad salarial, a no vivir con miedo, a conciliar los tiempos… a empoderarnos, en definitiva”, ha apuntado Gallardo.

PROGRAMA

Jueves 5 de marzo.

• 17.30 h. Inauguración en Córdoba (Centri cívico ‘Arrabal del Sur’) de la exposición ‘El secuestro invisible’, organizada por la OFS (Organización feminista de la Subbética). Fotografías de mujeres reales víctimas de violencia de género en su proceso de recuperación y superación.

Viernes 6 de marzo.

• 10.30 h. Inauguración de la exposición de pintura ‘Amantes del arte’. Artistas independientes de Lucena y ‘Pint-arte’ de Montilla, en homenaje a Isabel Jurado y Rafael Aguilera. Del 6 al 31 de marzo, Sala de la Buhardilla, Palacio de los Condes de Santa Ana.

• 11.30 h. V Foro de Mujeres ‘Las mujeres preguntan’. Intervienen un/una representante de cada grupo político municipal.

• 20.00 h. Acto institucional para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Palacio Erisana.

Sábado 7 de marzo

• 18.00 h. Proyección del corto ‘Desnudez’ y mesa redonda. Casa de los Mora.

• 20.00 h. Teatro ‘Sombras luminosas’. Palacio Erisana. Invitación gratuita numerada.

Martes 10 de marzo

• 20.00 h. Inauguración de la exposición ‘40 años de Ayuntamientos Democráticos. Las mujeres en el poder local: alcaldesas andaluzas’. Organizado por la FAMP. Del 10 al 22 de marzo. Casa de los Mora.

Miércoles 11 de marzo

• 12.00 h. Charla ‘La labor del Centro Municipal de Información a la Mujer en la lucha por la igualdad’. IES Miguel de Cervantes.

Jueves 19 de marzo

• 20.00 h. Presentación de la publicación de los premios Mujerarte 2019 y presentación de las bases de la convocatoria 2020. Salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena.

Martes 24 de marzo

• 17.30 h. Conferencia a cargo de Dulce Rodríguez García e inauguración de la exposición de fotografía ‘Desde lo invisible’, por Emma Alcalá de la Rosa. Del 24 al 29 de marzo. Sala Entrepatios y claustro de la planta baja de la Casa de los Mora.

Jueves 26 de marzo

• 10.00 h. Jornadas técnicas para profesionales sobre violencia de género. Sala Entrepatios de la Casa de los Mora.

Domingo 29 de marzo

• 17.00 h. Sopaipa solidaria a beneficio de Diabetes Lucena. Plaza Nueva.