Lunes 10.12.2018
Subbética Hoy

ECONOMÍA

LUCENA: El ayuntamiento congela los impuestos municipales para el próximo año

Araceli Bergillos, concejal de Hacienda
Araceli Bergillos, concejal de Hacienda
LUCENA: El ayuntamiento congela los impuestos municipales para el próximo año

El ayuntamiento de Lucena congelará las tasas municipales para el ejercicio 2019. La edil de Hacienda, Araceli Bergillos, ha explicado hoy que tanto el IBI de Urbana y Rústica como las restantes tasas municipales no experimentarán incremento alguno de cara al próximo año, manteníéndose por tanto la carga impositiva en los niveles actuales, pese a que las primeras estimaciones apuntan a un incremento del gasto del 2% en partidas como las de personal, tras la consolidación de la subida del IPC de los dos últimos años.

Respecto al IBI –cuya propuesta de rebaja en un 5,15% introducida por el edil independiente Vicente Dalda fue rechazada por todos los grupos políticos municipales–, Bergillos ha explicado que, si bien la previsión de ingresos por este concepto para 2018 está cubierta, la causa no es tanto el cobro del padrón de recaudación, como los atrasos derivados de la revisión catastral que se ha realizado en el último año. No obstante, Bergillos expuso que la misma aún no esta cerrada debido al alto número de reclamaciones pendientes de resolución y no será hasta más avanzado el ejercicio cuando puedan extraerse conclusiones definitivas sobre el comportamiento de este impuesto.

Así, a falta de conocer como queda el Plan de Saneamiento de la empresa municipal Aguas de Lucena tras el rechazo de la propuesta del equipo de gobierno en el pasado pleno, las únicas modificaciones en el conjunto de ordenanzas fiscales para 2019 son la aplicación de una bonificación del 20% en la matrícula de alumnado con necesidades especiales en algunas especialidades de la Escuela Municipal de Música y Danza para favorecer su integración y la propuesta de Ciudadanos –enriquecida con las aportaciones del resto de grupos– para ampliar la bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los coches menos contaminantes.

En cuanto al estado de ejecución del presupuesto, Bergillos indicó que el comportamiento de los ingresos es el normal para la época de año en que nos encontramos, mientras que el gasto corriente a 31 de julio era del 47,66% de ejecución. 

En cuanto a las inversiones, que marcaban solo un 21,58%, Bergillos reconoció que "es bajo, pero hay que tener en cuenta que esa partida incorpora remanentes o subvenciones entre otros conceptos". Según la edil socialista un 63% del plan de inversiones previsto para este año "está ejecutado, en ejecución o en vías de acometerse" en estos momentos. 

La deuda viva del ayuntamiento de Lucena está en 12.400.000 euros "y sigue bajando pese a que este año no se ha hecho ninguna refinanciación" y el periodo medio de pago en estos momentos es de 19 días de media tras el cambio legal que establece el inicio de dicho periodo una vez que las facturas han sido conformadas. Bergillos quiso destacar que el ayuntamiento solo pagó en el pasado trimestre algo más de 200 euros en concepto de intereses de demora por retrasos en el pago de facturas a proveedores, y no 20.000 como se indicó desde el PP en el último pleno.