Miércoles 21.11.2018
Subbética Hoy

OBRAS

LUCENA: El ayuntamiento construirá 32 columbarios y licitará en breve las obras del cementerio musulmán

Desciende de forma importante el número de inhumaciones en los cementerios lucentinos al extenderse la práctica de la cremación

Una imagen del Cementerio Municipal de San Jorge
Una imagen del Cementerio Municipal de San Jorge
LUCENA: El ayuntamiento construirá 32 columbarios y licitará en breve las obras del cementerio musulmán

Los cementerios lucentinos cuentan a día de hoy con unas 240 unidades de enterramiento disponibles, distribuidas entre las 38 existentes en el camposanto Ntra. Sra. de Araceli y las 200 del Cementerio Municipal de San Jorge. Así lo ha explicado esta mañana e concejal de Urbanismo, José Cantizani, que ha destacado que a la primera de estas necrópolis se sumarán en breve un centenar de plazas gracias a los trabajos de actualización de derechos funerarios que se vienen realizando desde hace unos años. Además, el edil socialista ha adelantado el próximo inicio de las obras de una unidad de 32 columbarios con capacidad para 6 urnas funerarias cada uno, que serán los primeros de los que disponga el cementerio Ntra. Sra. de Araceli. el más antiguo de la ciudad, creado en 1870 y que actualmente alberga más de 9.500 enterramientos. El precio de estos columbarios será de 450 euros para 50 años y 775 euros para un periodo de 75 años.

Cantizani ha explicado que a las obras de estos columbarios se sumarán en los próximos días la instalación de imbornales en los grupos de nichos 19 y 21 para evitar el encharcamiento que habitualmente se produce en estas calles durante los periodos de lluvia.

CEMENTERIO MUSULMÁN

La otra gran actuación presupuestada para este año y próxima a su licitación será la del cementerio musulmán que ocupará una parcela de unos 1.500 metros cuadrados de superficie en San Jorge. Cantizani ha indicado que el procedimiento administrativo está ya próximo a concluir y los trabajos, que incluyen un edificio de 50 metros cuadrados para la realización de los ritos de enterramiento propios de la religión musulmana y una treintena de unidades de enterramiento realizadas con hormigón sobre el suelo y orientadas hacia La Meca, como indican los preceptos islámicos para estos casos. El presupuesto de licitación será de 120.000 euros IVA incluido, aunque las últimas adjudicaciones municipales se están produciendo con bajas en torno al 30%. 

MENOS INHUMACIONES

Cantizani ha señalado que en los últimos años se ha venido observando un progresivo descenso del número de inhumaciones en los cementerios de Lucena al extenderse la práctica de la cremación. En 2017 se produjeron algo más de 250 enterramientos en los camposantos de nuestra ciudad, mientras que, en lo que va de año no se alcanzan los 190. Así las cosas, el ayuntamiento no prevé la construcción de nuevos nichos en los presupuestos municipales para 2019.

Comentarios