viernes 25.09.2020

CORONAVIRUS

LUCENA: El ayuntamiento cerrará parques infantiles y pistas deportivas e incrementará la vigilancia sobre personas en situación de cuarentena

Varias personas pasean por una calle del centro de Lucena
Varias personas pasean por una calle del centro de Lucena
LUCENA: El ayuntamiento cerrará parques infantiles y pistas deportivas e incrementará la vigilancia sobre personas en situación de cuarentena

A falta de su concreción en un decreto de alcaldía que verá la luz en las próximas horas, la Junta de Portavoces se ha reunido esta mañana de nuevo para fijar algunas medidas adicionales a las adoptadas el pasado martes para luchar contra la expansión del COVID-19 en nuestra ciudad. 

Juan Pérez, alcalde de Lucena, ha indicado esta mañana, que superado el centenar de casos activos en Lucena se hace necesaria la adopción de nuevas medidas y la redacción de un protocolo de actuación que se irá aplicando en función de la evolución de la situación.

La Junta de Portavoces, que retoma las reuniones dos veces a la semana –cada martes y viernes– será la encargada de consensuar la modulación de esas medidas. 

El regidor lucentino ha indicado que las adoptadas hoy mantendrán su vigencia durante un periodo de 15 días. Posteriormente “se mantendrán, ampliarán o reducirán” en base a la situación.

Entre las disposiciones adoptadas destaca la colaboración entre la Delegación Territorial de Salud y Familias y el Ayuntamiento de Lucena para que la policía local pueda intensificar el seguimiento de personas en situación de cuarentena por padecer la enfermedad o ser contactos directos con un paciente positivo.

Además, a partir de mañana se habilitarán nuevamente las líneas telefónicas especiales para que aquellas personas mayores, en situación de vulnerabilidad o aislamiento puedan solicitar la realización de tareas cotidianas como la compra o el traslado de medicación por personal voluntario. 

Juan Pérez también ha anunciado el cierre de los parques infantiles como medida complementaria a las que se adoptarán en los propios colegios. “No tiene sentido que en los centros educativos se trabaje en grupos burbuja y el ayuntamiento facilite el contacto entre niños en estas zonas lúdicas”, ha explicado el alcalde.

También se decretará el cierre de las pistas deportivas municipales. Juan Pérez ha señalado que por el momento no se otorgarán tampoco autorizaciones de uso para equipos federados, y que, si hay algún caso puntual que precise hacer uso de las mismas por el inicio de los entrenamientos de cara a la nueva temporada, se estudiará de forma individualizada.

Asimismo se suspenden las actividades culturales de gran formato, lo que deja sin efecto el concierto de Coque Maya previsto en la Plaza de Toros. Del mismo modo se suspenden todas las actividades culturales o sociales en espacios públicos como el auditorio municipal, donde se había habilitado un protocolo especial de seguridad para las actividades previstas en septiembre, un montaje infantil y un espectáculo de danza.

En cuanto a las actividades de pequeño formato al aire libre, se mantiene el desarrollo de las mismas, aunque el aforo se reduce a un tercio del total para incrementar la distancia interpersonal entre los espectadores.  

Además, el alcalde de Lucena ha anunciado que se mantiene la orden de compra de material como mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes o batas y se está planteando la posibilidad de adquirir mascarillas de tela homologadas, cuyo uso es más prolongado que el de las mascarillas quirúrgicas, para su entrega a algunos sectores desfavorecidos de la población, medida que se valorará el martes. 

Finalmente se van a celebrar reuniones con los centros educativos de infantil, primaria y secundaria para ultimar los detalles de la vuelta al cole y con las cooperativas agrarias de cara a las medidas de control sanitario para los temporeros que pudieran desplazarse hasta Lucena para trabajar en la inminente campaña de verdeo y recogida de la aceituna.

Los mercadillos sí se mantienen abiertos. “La idea es que la actividad económica no pare, aunque se extremarán las medidas de control de temperatura y se exigirá a los vendedores una declaración responsable” de no estar incursos en situación de cuarentena. 

Con respecto a los trabajadores municipales, Juan Pérez ha indicado que de momento se mantienen todos los servicios, aunque se está ultimando un protocolo de actuación, que regulará también el modelo de teletrabajo a partir del 12 de septiembre y que se va a consensuar con grupos políticos municipales.  Según Juan Pérez, a día de hoy son dos los trabajadores que han resultado contagiados y que se encuentran en situación de aislamiento domiciliario.

Finalmente, Juan Pérez ha hecho una petición para que aquellas personas que tengan síntomas de contagio no acudan al centro de salud, ya que todos los test que se realizan en el mismo están programados. Estas personas deben ponerse en contacto con el teléfono de Salud Responde para exponer su situación y obtener la derivación al centro mediante cita previa.

Comentarios