Domingo 15.09.2019
Subbética Hoy

LUCENA: El ayuntamiento asegura que no fue informado de que el omeoprazol infantil contaminado llegó a una farmacia de la ciudad

La fórmula magistral contaminada solo ha provocado exceso de vello en niños en tres casos en Andalucía.

LUCENA: El ayuntamiento asegura que no fue informado de que el omeoprazol infantil contaminado llegó a una farmacia de la ciudad

Ayer se daba a conocer desde la Junta de Andalucía que una farmacia de Lucena está incluida en el listado de establecimientos que dispensaron un principio activo de omeprazol contaminado por minoxidil, fabricado por una farmacéutica india y distribuido por la empresa Farmaquímica Sur.

Las mismas fuentes indicaron que solo 3 de los 14 casos de hipertricosis o exceso de vello en niños que usaron estos productos se detectaron en la comunidad andaluza, todos ellos en Granada.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró unos días antes 23 lotes de esta fórmula magistral con base a un principio activo de omeprazol líquido contaminado con minoxidil, compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia.

En Andalucía se detectó este compuesto en dos farmacias en Granada –una en Granada capital y otra en Motril– que elaboraron fórmulas magistrales para 20 farmacias de esa misma provincia. Además, hay otras cinco farmacias recibieron lotes del principio activo afectados y ya retirados: una en Beas (Huelva), otra en Sanlúcar (Cádiz), una en Málaga capital, otra en la capital jiennense y la de Lucena, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Salud y Familias, que ha remarcado que "está todo retirado y controlado".

Hoy la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lucena, Carmen Gallardo, ha asegurado que el consistorio no ha recibido ningún tipo de información sobre la farmacia lucentina a la que llegó este producto –en cualquier caso ya retirado– y que ella misma conoció el caso "por las redes sociales". Gallardo dijo que desde el ayuntamiento no se tiene constancia de que el producto haya llegado a ser comercializado o dónde se pudo poner a la venta.

La edil socialista indicó que "nos pondremos en contacto con la Junta para saber si debemos adoptar algún tipo de precaución", aunque todo apunta a que la propia administración andaluza ha procedido a la retirada de cualquier producto contaminado de las farmacias de nuestra comunidad autónoma.

Comentarios