viernes 30.10.2020

CORONAVIRUS

Salud iniciará este jueves la realización de 1.800 test de cribado para la detección del COVID19 entre la población lucentina

Salud iniciará este jueves la realización de 1.800 test de cribado para la detección del COVID19 entre la población lucentina

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha iniciado esta mañana las citaciones de un total de 1.800 personas que, entre mañana jueves y el próximo viernes, serán sometidas a un test rápido de antígenos. Para ello, la administración sanitaria ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento para establecer los distintos puntos de testeo, uno en el centro y otros dos en las inmediaciones de los dos centros de Salud, dividiendo la localidad en tres áreas de influencia. Fuentes municipales han confirmado a LucenaHoy que definitivamente las ubicaciones de los puntos de realización de los test pactadas con el Área Sanitaria Sur de Córdoba serán el kiosko de música del Paseo de Rojas, el Castillo de Lucena y el Pabellón Cubierto de Lucena.

La Junta de Andalucía está citando a unas 300 personas de 18 a 49 años de edad para cada una de las sedes y en cada uno de los días de realización de este muestreo, con el que se pretende conocer de forma más exacta la situación epidemiológica de la ciudad. Según ha explicado el Delegado del Gobierno, Antonio Repullo, las personas citadas, elegidas mediante una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población, pueden rechazar la participación en este cribado, dado que la toma de muestras es voluntaria. Las citaciones se reciben de forma automática a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado y especificando día y franja horaria a la que deben acudir.

La realización de este rastreo fue avanzada el pasado lunes en Córdoba por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que esta mañana ha confirmado su puesta en marcha en Antena 3, indicando que se utilizarán los nuevos test PCR rápidos adquiridos por la Junta de Andalucía, que permiten agilizar el conocimiento de los resultados. El Consejero ha reiterado que "en Lucena no existe una situación de transmisión comunitaria, hemos hecho la trazabilidad de los casos y lo tenemos todo controlado". Según Aguirre, esta campaña extraordinaria de test PCR pretende "detectar posibles positivos que no estén dando sintomatología pero sean potencialmente contaminantes".

Respecto a la nueva petición del ayuntamiento de Lucena para que la Junta de Andalucía dicte medidas de restricción de la movilidad desde las 23:00 horas como medida complementaria a las adoptadas ayer desde el consistorio, Antonio Repullo ha señalado que "en Lucena no se descarta absolutamente nada en el momento que corresponda, pero no nos podemos dejar llevar por la alarma de la población", indicando que cualquier decisión será tomada por cuestiones estrictamente sanitarias y determinadas por los expertos. En este sentido, Repullo ha dicho que los datos de nuevos contagios que se están registrando esta semana son ya sensiblemente inferiores a los de las semanas previas.