Miércoles 21.11.2018
Subbética Hoy

SANIDAD

LUCENA: Autismo Córdoba pide más personal para la nueva aula especializada del CEIP El Valle

Hoy se ha celebrado en el colegio El Prado una actividad de concienciación sobre las dificultades que sufren estos niños.

Toñete
Toñete
LUCENA: Autismo Córdoba pide más personal para la nueva aula especializada del CEIP El Valle

Toñete es un niño grande que sufre Trastorno del espectro autista (TEA), un conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y la conducta que acompaña a quien lo sufre el resto de su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las diferentes etapas del desarrollo.

Desde hace unos años este personaje, mascota de la asociación Autismo Córdoba, visita los colegios de la provincia para concienciar a los más pequeños acerca de la inclusión de las personas con capacidades diferentes en la sociedad.

Según la asociación estas visitas constituyen la actividad más potente y enriquecedora de este programa, ya que de una manera sencilla y divertida consigue llegar a los niños para que desde las edades más tempranas conozcan algo más de los trastornos del espectro autista y de como convivir con sus compañeros con TEA en el cole.

Toñete es un personaje de cuento creado por el dibujante Octavio Mora y que interactúa a través del juego y su cuaderno de comunicación con los niños durante su visita al centro educativo y hoy hemos sido testigos de cómo lo pasan los pequeños con él en el colegio El Prado.

Antonio González, delegado en Lucena de Autismo Córdoba, nos contaba hoy que en nuestra ciudad hay actualmente unas cincuenta familias con niños que sufren, en mayor o menor grado algún tipo de TEA. Catorce de ellos reciben formación en el aula de atención específica a estos niños que ha iniciado su actividad con el nuevo curso lectivo en el colegio Virgen del Valle. Sin embargo, los padres piden a la administración más personal para su atención.

En estos momentos el aula cuenta con un monitor a jornada completa y otro que solo trabaja dos horas diarias, un cantidad que los padres consideran claramente insuficiente, teniendo en cuenta que cuatro de estos niños precisan de una atención permanente durante su permanencia en el centro. El responsable local de Autismo Córdoba señala que la demanda ha sido bien acogida por la concejalía de Educación, que la ha trasladado a la delegación territorial, si bien por el momento "seguimos esperando una ampliación de horario que consideramos muy necesaria".

Comentarios